SINOPSIS: Joan Stanley es una encantadora anciana que una mañana es detenida por el MI5, acusada de espionaje y de proporcionar información a la Rusia comunista durante los años 30. Salió a la luz uno de los mayores escándalos de espionaje del KGB y su nombre está entre los sospechosos. Durante el interrogatorio volveremos con Joan a Cambridge durante los años 30 donde estudiaba física y se enamoró de un joven comunista que la puso en una encrucijada: traicionar a su país o salvar al mundo. El film está basado en la vida de Melita Norwood (aquí, Joan Stanley), la espía británica que más tiempo permaneció al servicio de la KGB.

Este jueves llega a carteleras chilenas la cinta llamada La espía roja, la que está basada en ellos reales y nos habla de una mujer que durante los años 30 y 40 compartió información clasificada sobre la creación de la bomba atómica con los rusos.

La historia nos sitúa tanto en el momento de su detención cuando era una anciana con flashbacks a su pasado. Vemos cómo conoció a las personas que la vincularon con el socialismo, su relación complicada con Leo Galich y su trabajo en Tube AlloysJean era una científica dedicada a la física cuyo deseo era ser parte de los nuevos descubrimientos que cambiaran el mundo, como lo fue el descubrimiento del neutrón en su momento. Sin embargo, tanto su relación con Leo como su amistad con Sonya, prima de él, la llevan a decidir compartir la información de la bomba atómica con los rusos, con la intención de que si todos lograban tenerla sería un elemento disuasivo. 

Judi Dench cumple bien su papel, es una anciana que en su juventud hizo lo que creía correcto para evitar más muertes. Por desgracia, salvo verla como una anciana con movimientos de anciana y temblores cuando corresponde, no hay más que destacar de su rol. Su versión más joven interpretada por Sophie Cookson, por desgracia tampoco sorprende, de hecho su actuación por momentos era poco creíble y sacaba bastante de lo que estaba sucediendo.

A eso se le suma que el ritmo de la cinta es lento y por momentos aburrido, ni siquiera esos momentos de mayor tensión (como cuando Joan estuvo en riesgo de ser atrapada) lograban realmente transmitir lo que querían. Dentro de todo la cinta es bastante plana con lo que ocurre y transmite, nunca entregando nada más, ni siquiera cuando debería.

Al final, La espía roja es la historia de una mujer que tuvo acceso a información clasificada y que la compartió con Rusia. Para el mundo fue una traidora a su patria, pero la cinta nos muestra su vida detrás y los motivos que la llevaron a ello. 

Director: Trevor Nunn.
Elenco: Sophie Cookson, Judi Dench, Tom Hughes, Stephen Campbell Moore, Tereza Srbova, Kevin Fuller, Laurence Spellman, Robin Soans, Simon Ludders, Steven Hillman, Phill Langhorne, Adrian Wheeler, Ciarán Owens, Irfan Shamji, Stephen Samson.
Año: 2019.
País: UK.
Duración: 1 hr. y  41 min.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES