Películas La casa que Jack Construyó

[Review de Cine] La casa que Jack Construyó

-

[box type=”bio”] La perfección es el motor de vida del ingeniero Jack (Matt Dillon), quien ansía ser el arquitecto de su propia casa y levantarla como una obra grandiosa. Pero la suya no es la historia de un simple constructor en ciernes, sino la de un psicópata dañado por un severo trastorno compulsivo, que lo lleva a matar de manera estructurada y siempre escapando impune. LA CASA QUE JACK CONSTRUYÓ es la estremecedora narración en primera persona de un hombre obsesivo que recuerda con detalle los crímenes que cometió durante 12 años, relatada a un enigmático personaje llamado Verge, quien lo acompañará en su descenso a las oscuras cavernas de la mente. Con roles secundarios a cargo de Bruno Ganz (La Caida), Uma Thurman (Pulp Fiction) y Riley Keough (Mad Max: Furia en el Camino), LA CASA QUE JACK CONSTRUYÓ se estrenará este 6 de Diciembre distribuida por CINETOPIA.[/box]

Es difícil, es muy difícil hacer una crítica de un film como es “The House that Jack built”. ¿Por qué? Es una película cruda que contiene mucha información dentro de una historia sencilla. Se podría hablar mucho de este film y entrar en un tremendo análisis tanto del aspecto técnico, psicológico e, incluso, interpretativo. Claramente, este último, lo dejaremos libre para que el espectador que lea esta crítica y vaya a vivir esta experiencia, pueda sacar sus propias conclusiones. ¿Dije experiencia? Sí, la última de Lars es más que una película.

Para la gente que conoce de la filmografía de Lars Von Trier, seguramente ya tiene una pequeña idea de a lo que se va a enfrentar en la butaca, para la gente que no… Prepárense. Un director que, podríamos decir, no tiene pelos en la lengua para mostrar escenas brutales de forma explícita y, de paso, lanzar críticas a quien le lleguen. Un director que siempre se ha atrevido a ir más allá y que nunca dejará indiferente a nadie. Puedes amar sus películas o puedes odiarlas, es difícil tener un punto medio. Aún así, Lars Von Trier se ha convertido en uno de los  directores más importantes del último tiempo en la historia cinematográfica. Recordemos que, junto a Thomas Vinterberg, fue  de los pioneros del estilo Dogma 95.

¿Qué es lo que tenemos en “The House that Jack Built”? La película comienza con una conversación entre Jack y Verge, quienes serán los que nos van a acompañar en esta extensa experiencia fílmica. Seguiremos a Jack, el asesino en serie protagonista, en un transcurso de doce años y escucharemos como es él mismo quien narra algunos de sus asesinatos al azar. El encargado de interpretar a Jack es el actor Matt Dillon (There´s Something About Mary – Crash), quien quizás no es tan recordado por sus grandes roles, pero es en esta película en donde nos da una interpretación soberbia. Logra entrar en la piel de Jack y quedarse ahí de una forma perturbadora. Ahora, ¿qué clase de psicópata es Jack? Luego de ver la película me surgieron algunas preguntas y logré hablar con un psicólogo quien había visto esta película, y que además, la había disfrutado tanto como yo. Guillermo Tobar, amablemente me ayudó a entender en que clase de psicópata podría estar Jack. Estas fueron sus palabras: “De algo estamos claros que Jack es psicópata, es decir, tiene una patología psíquica, o, dicho de otra forma, una enfermedad mental. ¿Qué enfermedad mental tiene? ¿Trastorno obsesivo compulsivo? ¿Psicosis? ¿Perversión? Podríamos pensar que el TOC que presenta es una forma de estructuración yoica, evitando el derrumbe de la personalidad que mantiene a raya su Perversión. Si, es perverso. Y eso queda demostrado en la película. La re negación de la realidad y simbolismos sociales. La constante búsqueda de sacar provecho de las situaciones y de las personas. De su falta de empatía. De la creación de vinculo con otro u otra, a través de la destrucción de la imagen de esta. Siguiendo este último punto, la denigración del otro, incluso después de la muerte, el narcicismo presente y sus delirios de grandeza. Es algo de todo el universo Perverso que se puede ver en esta película”.

Visualmente es impecable de principio a fin. La fotografía, a manos del chileno Manuel Alberto Claro, fusionada con el ojo del director nos regalan escenas que están muy bien logradas y que, en los minutos finales, es como ver una obra de arte. La música y sonidos de ambientación son fundamentales para toda obra audiovisual y Lars Von Trier si que sabe de esto, pero algo que agradecí más dentro de esta película son los silencios que están muy bien posicionados y que, todos sabemos, si son bien usados pueden generar mucha tensión. ¡Y sí que lo consiguen! Es que, cada escena en donde el director quiere generar algo al espectador, lo logra. Sabe que planos y música (o, en este caso, sonidos ambientales) ocupar para provocar. Si esto lo mezclamos con ese toque tan explicito, tienes una película con escenas muy fuertes y que pueden llegar a perturbar. Ahora, aquí me tengo que detener por un segundo… Si piensas ir a ver una especie de “A Serbian Film” o quieres ir guiado por el morbo, por favor detente. El film es muy fuerte y tiene imágenes muy crudas, dentro de su propio contexto. Es un film que impacta no solo por lo que muestra, si no por cómo lo muestra y por lo que cuenta. Si esperas ver una película para marcar una más de tu lista de film´s fuertes, creo que quizás no estás tan preparado para entrar a la sala de cine. Otro de los aspectos a resaltar son las grandes interpretaciones que veremos. Si bien, quien se lleva todos los aplausos es el Sr. Dillon, podemos ver a Uma Thurman, Siobhan Fallon Hogan, Sofie Gråbøl y, a mi favorita, Riley Keough quien nuevamente sorprende con la calidad de sus gritos. ¡Una nueva Scream Queen señoras y señores!

Lars Von Trier, en una de sus tantas entrevistas, dijo que “The House that Jack Built” la consideraba como una auto biografía de su carrera y se nota. Es una de las películas más personales y sinceras que le he visto al director, si eres fan de su carrera notarás esto, sobre todo en algunos diálogos que comparten Jack (Matt Dillon) y Verge (el gran Bruno Gantz). Recomiendo que vayas a verla si eres un fan del buen cine, si quieres ver una película tan cruda como potente e interesante. Ahora, ¿por qué decía que la película era toda una experiencia cinematográfica? Es que, desde ya te digo, se nota que el director juega con nuestras mentes y quiere hacernos sentir como un verdadero psicópata.

Película: La Casa Que Jack Construyó
Titulo Original: The House That Jack Built
Estreno: 6 de Diciembre