Pages Navigation Menu

[Review de Cine] Koblic

Sinopsis: Corre el año 1977 y la dictadura militar que gobierna la Argentina ha elegido como método de exterminio de los presos políticos tirarlos vivos al mar desde aviones de la Marina. Al Capitán Tomas Kóblic, le tocará enfrentarse a la más terrible encrucijada de su vida. Convocado sin mayor información previa a un ‘ vuelo de la muerte’, se encontrará al comando de la nave, acompañado por otros camaradas represores y rodeado de gente semidesnuda y narcotizada, cuyos cuerpos exhiben los estragos de la tortura. Kóblic pasará del espanto a la desobediencia, generando una emergencia en el macabro plan de vuelo.

Sin bombos ni platillos llegó “Kóblic”, co-producción argentino-española que sólo es exhibida en complejos de una cadena de multicines. Protagonizada por Ricardo “piérdete una” Darín y dirigida por Sebastián Borensztein, quien ya había trabajado con el actor en “Un cuento chino” del 2011.

Pero, a diferencia de la recién mencionada, “Kóblic” se centra en el drama, y tal vez podríamos pensar que es la típica historia en dictadura –que acá en Chile abundan –pero en esta oportunidad eso es solo el gancho principal.

De hecho, todo lo malo que pasa no debería tener que ver con la dictadura, haciendo un inteligente guión de ficción que refleja el tino de sus escritores, el propio Borensztein y Alejandro Ocón.

Por ahí “Koblic” se cae en querer mezclar varios géneros y perder algo de fuerza en su desarrollo, pero se mantiene entre drama, suspenso y algunos guiños western en su fotografía y montaje. Con uso de violencia en su medida justa y diálogos cortos pero intensos.

Con actuaciones precisas y un poco más de hora y media muy bien aprovechadas,, la recomiendo, si es que encuentran los cines en los que la dan.

 

Director: Sebastián Borensztein
Año: 2016
País: Argentina
Actores: Ricardo Darín, Óscar Martínez, Inma Cuesta, Marcos Cartoy Díaz

.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11
Instagram: @VeoLeoEscucho
Correo: abelka@galadnor.cl
Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.