[Review de Cine] Joven y Alocada

by Abelka

SINOPSIS: Daniela es una chica de 18 años criada en el seno de una conservadora familia evangélica. Partida entre la culpa cristiana y su innata rebeldía, Daniela vive una traumática noche de excesos que le traerá el castigo de sus padres y su propio cuestionamiento existencial. En ese forzado paso a la edad adulta, Daniela intentará redimirse frente a su tórrido pasado adolescente, encontrando, sin embargo, un nuevo obstáculo: la irrupción de su primer amor homosexual.

Daniela es una chica común en un Chile actual, que lucha entre su paso de la adolescencia a la adultez dentro de un mundo reprimido y extremadamente supervisado.

El desarrollo de “Joven y Alocada” (ganadora en Sundance 2012 como mejor guión internacional) es rápido, contado en capítulos en tono de versículos del ebanjelio y narrado siempre en primera persona por su personaje principal, encarnado por Alicia Rodríguez (La vida de los peces, Gatos viejos), con una fluidez constante y sin espacios muertos.

El guión coescrito por muchos, incluyendo a la autora del bloc original Camila Gutierrez, Pedro Peirano (Gatos viejos, 31 Minutos) y su propia directora Marialy Rivas, una desconocida para la mayoría hasta ahora, es inteligente y es ciertamente el punto alto de la película, logrando interesar y no caer en demasiados clichés.

Las actuaciones son buenas en general, destacando la actitud no toy ni ahí tan natural que le sale a Rodríguez, con el apoyo del evangélico virgen interpretado por un novel Felipe Pinto que no brilla demasiado. Pero quienes sacan las mejores notas son María Gracia Omegna (Témpano, La vida de los peces) como la amiga que le mueve el piso a Daniela, y Aline Küppenheim como madre espía que posee una fuerza y un personaje quebrado muy interesante.

“Joven y Alocada” es un drama con tintes cómicos. Baila al son del humor negro y del drama –a veces bastante profundo –de la joven y su enfrentamiento al mundo que o se la come o ella se lo devora.

Como buena película chilena, está cargada al secso y a la chuchada y si bien lo primero no está tan respaldado, pues de un comienzo sabemos que la protagonista es hot, lo segundo sí puede aceptarse ya que ella escribe un bloc de secso y como común chileno joven habla de todo sin tapujos y con los nicknames más conocidos a las partes secsuales y etcétera.

Pino y queso

“Joven y Alocada” entretiene primero, lo fundamental. Se hace corta en su hora y media de duración. La música acompaña con maestría muchos momentos, logando otro punto a favor, como la versión de Amiga mía interpretada por Javiera Mena. Lo que encuentro malo es la calidad de la imagen, sobretodo en los contrastes de letras con fondo –que son varias secuencias -que espero se supere porque muchas veces no se entendía mucho lo que aparecía escrito.

Un inteligente guión con el sabor juvenil en diálogos, monólogos y secuencias cargados a la explicitud –al hablar de secso o religión –que podrán molestar a muchos, sobre todo evangélicos serios y viejitos del pasado, pero que llega como brisa fresca a los no tan viejos –de alma también –y alcanza el interés del espectador hasta su mismo desenlace y sus coloridos créditos.

 

Director: Marialy Rivas
País: Chile
Protagonistas: Alicia Rodríguez, María Gracia Omegna, Felipe Pinto
Año: 2012
Duración: 1h 30m.

 

 

 

 Y recuerden que EN ESTE ENLACE hay concurso por invitaciones para la película.

 Si quieres escuchar su Soundtrack, en este link esta completo http://soundcloud.com/radio-joven-y-alocada/

 

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.


  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1171306049 Naty Pino

    q wena, esta quiero verla =)

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1224842389 Carlos Salinas

    El sabado la vere!!!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000487178523 Juan Ignacio Estay Carvajal

    La vi, pero no se como ser objetivo, no me gusto.

    Encuentro que una vez mas tocan esta temática tal vez de un “enfoque” distinto pero según yo mas y mas de lo mismo(promedio rojo, sexo con amor, el chacotero sentimental 1,2,3,4,5,6,7,8,elregreso,etc,etc), no se sabe si es una pelicula o un capitulo de Infieles,Morande con compañia o otras series nocturnas que también para variar tocan la misma temática con distinto “enfoque”.
    no soy para nada moralista/cartucho. pero si echo de menos (sin ser pelis para oscar o cosas asi) de peliculas como, Jhonny 100 pesos, El gringuito , La nana, Play.

    saludos!

    • Abelka

      Es que es una película para pasar el rato y punto. No tiene mayor objetivo tampoco, lo dijo la misma Daniela (la orillinal joven y alocada). Es sólo contar una historia común con personajes comunes.

      Sobre la Nana… no me pudo siquiera interesar. Pero para gustos los colores ;)

      Gracias por comentar

      • Galadnor

        a mi me gusto caleta, me rei toda la pelicula, livianita, no teni que ponerte a pensar en nada,todo te lo muestran y tiran a la parrilla de una.

        La recomiendo para este fin de semana de reflexion.

  • http://twitter.com/ohmypetite Magdalena Ahumada

    Me gustó demasiado, me reí todo el rato y pensaba en las joven y alocada versión católica que conozco jaja buenisima la pelicula

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1171306049 Naty Pino

    Me gustó la cuestión de película
    en realidad no tenía muchas expectativas y me alegró la tarde, la pasé bien y entre tanta shushá me reí más de una vez =)

Top
Theme by Selim Alvele | Copyright 2014 Galadnor.cl | Powered by WordPress | 62 queries in 0.680 seconds.