SINOPSIS: Jojo “Rabbit” Betzler es un joven y solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas cuya visión del mundo se pone de cabeza cuando descubre que su madre soltera está escondiendo a una joven judía en su ático. Ayudado sólo por su idiota amigo imaginario, Adolf Hitler, Jojo deberá confrontar su nacionalismo que lo tiene cegado.

Si bien Taika Waititi no era muy reconocido antes de ser contratado como director de Thor: Ragnarok (2017), su estilo siempre ha sido peculiar para el común de la gente. Inclusive en una cinta tan popular como esa tuvo a varios detractores que no le encontraron sentido a su existencia en el universo de Marvel y, a pesar de ello, Waititi triunfó y fue recontratado para hacer Thor: Love and Thunder.

De hecho, el humor siempre ronda en sus películas, sin embargo, es un humor negro o satírico que no todos encuentran gracioso y mucho menos acorde a lo que se desean ver en pantalla. Ya podemos ver en el trailer de la cinta qué podemos esperar de ella: un Hitler que vive en la imaginación de un niño, un niño que no entiende mucho del mundo, unas Juventudes Hitlerianas donde la práctica tal vez no haga a ningún maestro y mucho más.

La cinta en general evita envolverse en temas históricos muy complejos, da algunas cuñas, pero no es lo que importa en la trama. Mientras tanto, poco a poco nos vamos viendo envueltos en una historia que entre risas te muestra un trasfondo de familia, amistad y comunidad en tiempos complejos. Si bien nos reiremos constantemente con el absurdo de algunas situaciones, también deja espacios para la ternura, el amor e inclusive el llanto.

Ya hemos podido ver el resultado de las actuaciones de sus protagonistas, Roman Griffin Davis y Scarlett Johansson han sido nominados a diferentes premios, y es que verlos en pantalla te hace vivir con ellos esta “aventura”. Sam Rockwell también hace un personaje interesante y a lo largo de la cinta podemos ver cómo se transforma nuestra percepción de él. E incluso Waitit nos hace reír con cada una de sus intervenciones.

Jojo Rabbit es una cinta poco convencional, de esas que amas u odias, pero que de igual manera te llegará al corazón. Una película que no parece tener un mensaje, pero que a la vez los tiene todos.

Director: Taika Waititi
Elenco: Roman Griffin Davis, Taika Waititi, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates