[Review de Cine] jOBS

-

Sinopsis: La película se trata sobre la vida de Steve Jobs, co fundador de la empresa Apple, donde se relata la historia desde el inicio de la empresa, sus productos y cambios a través de la historia de la compañía, centrándose en los primeros años de su creación.

jobs

La película del director Joshua Michael Stern, está protagonizada por Ashton Kutcher (interpretando a Steve Jobs), en la cual se narra la historia de este hombre, mundialmente conocido por ser el creador de la famosa marca de la Manzana, Apple.

En la pantalla, desde el principio se ve la imagen autocrática de este individuo, presentando un nuevo producto revolucionario el año 2001. Luego, como pareciera un documental recreado con estos personajes, la historia se va al año 1974, dónde se observa a Jobs en sus días universitarios, sin tener claro lo que desea en el futuro y con un fuerte problema emocional (sus padres biológicos lo abandonaron). Dejando sus estudios, se centra en el amor y un viaje a la India, para comenzar sus ambiciosos proyectos futuros.

job1

La genialidad de Steve siempre fue vista por sus profesores y superiores, trabajó en Atari, pero teniendo un grave problema, no saber relacionarse con las personas. Es así, como con un amigo, Woz (interpretado por Josh Gad), comienzan el proyecto de la computadora personal, idea de su amigo y mejorada por Jobs a través de los años. Consiguiendo interés de un vendedor de piezas de computadoras, con el cual pudieron iniciar la empresa.

Es así como Steve siendo un visionario, pero no teniendo los recursos necesarios, pasa de una frustración a otra, hasta que después de más de 150 llamadas, un inversionista llamado Mike Markkula (Dermot Mulroney) se interesa en desarrollar las ambiciones de Jobs. Así pasando los años la empresa comienza a crecer y establecerse en el mercado, pero Steve no mejora su trato con las personas, de hecho, cada vez es peor, hasta con sus propios amigos.

job2

Su mente que vive años en el futuro es su peor enemigo, los inversionistas pierden la confianza en él y ven que la empresa está entrando en crisis por las decisiones de Steve, hasta que en un momento crítico lo echan de la empresa, para años después volver y hacer resurgir su propia creación.
En la película también se pueden ver momentos cruciales como el tema de Bill Gates, o el proyecto Macintosh, además de su eterna pelea y rivalidad con IBM.

job3

Esta cinta deja mucho que comentar, primero que ya se había hecho una película sobre la creación de Apple (Pirates of Silicon Valley),  también si no se conoce con antelación la forma de ser de Jobs se dan muchos hechos por sabidos o quedan simplemente sin entender, es difícil digerir la personalidad y carácter de Steve, además de que es interpretado por Ashton (conocido por muchísimas películas como Efecto Mariposa, Recién Casados, Amigos con Derechos), difícil imaginarse a Jobs viéndolo a él, pero puedo aplaudir su esfuerzo, para su entrenamiento siguió la misma dieta (sólo frutas) y sus gestos, incluso su entonación es parecida, logró captar la esencia del personaje, pero no convence. El resto del elenco que si cumple con las similitudes físicas de los personajes, pasan de un cuadro a otro en la película.

Sin más que comentar, para quienes crean en todo lo que hizo este personaje, que lamentablemente abandonó este mundo en Octubre del 2011 dejando muchos proyectos inconclusos, vayan a ver la película y entérense de su vida. Siempre son rescatables sus frases motivadoras, ya que, para no saber tratar con las personas, era bastante elocuente.

“Unos ven lo que es posible, otros cambian lo que es posible”

Director: Joshua Michael Stern
Año: 2013