Pages Navigation Menu

[Review de cine] It

SINOPSIS: cuando los niños comienzan a desaparecer en la ciudad de Derry, Maine, un grupo de niños pequeños confrontan sus mayores temores al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinato y violencia data de siglos. “IT (Eso)”.

Como deben saber el año 1990 se hizo una adaptación del libro en una mini serie de TV de dos episodios de larga duración. Esta nueva versión no es un remake de esa, sino que una nueva adaptación del libro homónimo de Stephen King. Este jueves 7 de septiembre llega la tan esperada It a la cartelera nacional de la mano del director Andy Muschietti que también nos trajo el filme de terror Mama.

¿De qué trata? Tenemos el pequeño pueblo de Derry en el que durante los últimos meses han ocurrido desapariciones misteriosas de varios niños, entre ellos Georgie (Jackson Robert Scott), el hermano menor de Bill (Jaeden Lieberher). Esto ha generado en él una obsesión con las desapariciones y la intención de lograr dar con su hermanito. A esto se unen varios otros chicos, todos perdedores o que sufren de bullying por parte de Henry (Nicholas Hamilton) como Ben (Jeremy Ray Taylor), Beverly (Sophia Lillis), Richie (Finn Wolfhard quien se hizo conocido en Stranger Things), Mike (Chosen Jacobs), Eddie (Jack Dylan Grazer) y Stanley (Wyatt Oleff). Todos de forma independiente tuvieron su encuentro con el temible Pennywise (Bill Skarsgård) y eso los lleva a decidir enfrentarse a él, ya que saben que nadie más lo intentará. Ficha en IMDb.

¿Qué es lo primero que llama la atención? Pues el poco común apoyo del autor con esta nueva adaptación. Es algo que no suele darse, ya que muchos quedan decepcionados con las películas que hacen de sus libros y el mismo King lo ha sentido muchas veces. Sin embargo, en It el autor ha dicho que le gustó e incluso sale en los cortos haciendo promoción. Así que si al autor le gustó, ¿a nosotros nos va a gustar? Pues, a mí me gustó.

Primero quiero decir que no es una película que se pueda simplemente clasificar como de terror, porque de hecho los libros de Stephen King no solo son de terror. ¿A dónde voy con esto? Que el motivo por el que al autor no le gustó El resplandor es porque le quitaron el significado al libro, que no es el hotel o lo que le pasa a Jack, sino que la relación padre-hijo. De la misma forma, It no trata sobre el payaso Pennywise, sino que sobre la amistad, como esta puede ayudarnos en los momentos más oscuros y la memoria y su relación con los traumas infantiles. It logra eso, hay un equilibrio interesante entre escenas en que ves a este grupo de inadaptados interactuar entre ellos y que llegan incluso a sacar carcajadas y otros en que estás pegadx al asiento.

Las actuaciones de los niñxs son maravillosas. Cada uno tiene su papel particular y su personalidad que logra que uno se encariñe con ellos. La forma en que se cuidan y protegen es hermosa y unx termina empatizando a no poder más con ellxs. Lo que contrasta con las escenas en que aparece el payaso Pennywise, que más que aterradoras son perturbadoras. Realmente están muy bien logradas, porque más que abusar del susto por sorpresa lo que hacen es mostrar una escena que en todo su conjunto (música, fotografía, tomas, etc.) asusta. De hecho, al salir del cine unx sigue pensando en lo terriblemente inquietantes que eran.

Finalmente, It es una gran adaptación del libro más personal de Stephen King. Que mezcla una bella historia de amistad entre un grupo de niñxs desadaptadxs y cómo el amor puede hacernos más valientes y fuertes, con unas escenas perturbadoras perfectamente logradas y un Pennywise aterrador que quedará en nuestras pesadillas por más tiempo del que me gustaría admitir.

Director: Andy Muschietti.

Elenco: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer, Wyatt Oleff, Nicholas Hamilton, Jackson Robert Scott.

Año: 2017.

País: USA.

Duración: 2 hr. 15 min.

 

  • Marionchita Sweet

    Que miedo por Dios

  • GLORIA HUECHUCURA

    mie…. tengo que verla