Pages Navigation Menu

[Review de cine] Isla de perros

SINOPSIS: cuenta la historia de ATARI KOBAYASHI, un chico de doce años pupilo del corrupto alcalde Kobayashi. Cuando, por decreto ejecutivo, todas las mascotas caninas de MegasakiCity son exiliadas a un gran basurero, Atari parte solo en una pequeña avioneta Junior-Turbo Prop y vuela a la isla de basura en busca de su perro guardián, Spots. Ahí, con la ayuda de una jauría de perros callejeros, que se convierten en sus nuevos amigos, comienza un viaje épico que decidirá el destino y futuro de toda la provincia.

La nueva película del director Wes Anderson (Fantastic Mr. Fox, El Gran Hotel Budapest) se llama Isla de perros y relata la aparente sencilla historia de un chico, llamado Atari, que va en la búsqueda de su perro, Spots. Luego de que el alcalde los exiliara a todos a la Isla Basura debido a una gripe canina que se está saliendo de control.

Primero, quiero destacar la animación stop motion, es bueno que dentro de toda la animación muy tipo Pixar a la que estamos acostumbrados llegue este estilo no tan apreciado que aporta algo diferente en los movimientos, colores y texturas. Ya que al final la animación no se trata solo de representar de forma más fiel la realidad sino que representarla de otras maneras. La verdad es que disfruto mucho de las películas stop motion y esta no es la excepción.

Otra cosa que destacar tiene que ver con el idioma. La historia transcurre en Japón, por ende el idioma que hablan es japonés y este no fue subtitulado, sino que se tradujo de forma ingeniosa usando una traductora de noticias que se encargaba de resumir lo importante o una alumna de intercambio que manejaba ambos idiomas. Por otro lado, el único idioma al que teníamos acceso por completo era al de los perros, ya que, como se dice al inicio, los ladridos fueron traducidos para mejor comprensión. Es una apuesta arriesgada que no entendamos de forma literal todo lo que dicen los humanos y solo podamos hacernos una idea, pero en lo personal me gustó mucho. Asimismo, es clara la inspiración del arte japonés en la animación y la música es maravillosa, en particular, los momentos con tambores japoneses.

Con respecto a la historia tengo que decir de que la sinopsis da la impresión de algo muy simple, casi infantil, sin embargo, está lejos de serlo. Al final, habla de la búsqueda del poder, conspiraciones entre empresas y políticos, intolerancia, crítica social, etc. Además de la historia en particular de los perros protagonistas que habla de la soledad, la amistad y la familia. Hay grandes momentos emotivos con los que es imposible no conectar, sobre todo por la forma en que los personajes demuestran su propia tristeza.

Para terminar, no puedo dejar de recomendar Isla de perros. Es una de esas películas de animación que funciona mucho más para adultos, en especial por el humor que maneja y la historia. Les arrancará algunas carcajadas y, al mismo tiempo, los emocionará. No se la pueden perder.

Aquí tienen el trailer:

Director: Wes Anderson.
Elenco: Bryan Cranston, Koyu Rankin, Edward Norton, Bob Balaban, Bill Murray, Jeff Goldblum, Greta Gerwig, Kunichi Nomura, Akira Takayama, Frances McDormand, Akira Ito, Scarlett Johansson, Harvey Keitel.
Año: 2018.
Duración: 1 hr. y  41 min.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *