Pages Navigation Menu

[Review de Cine] Insurgente

SINOPSIS: Tris y Cuatro se han convertido en fugitivos y deberán escapar de Jeanine, la líder de la ambiciosa élite de Erudición. Corriendo contra reloj, deberán descubrir qué es lo que protegió la familia de Tris al sacrificarse, y por qué los líderes de Erudición harán todo en su poder para detenerlos. Perseguida por sus decisiones pasadas pero desesperada por proteger a aquellos que ama, Tris, con Cuatro a su lado, se enfrentará a un desafío imposible tras otro, mientras descubren la verdad sobre el pasado y finalmente, el futuro en su mundo.

insurgente-cartel-10

Este jueves 18 llega a nuestras salas Insurgente, la segunda parte de La saga Divergente, película que no ha causado mucho revuelo – en contraste con otras sagas – en l@s adolescentes y fervientes seguidores de estas adaptaciones. Esto toma sentido si damos a conocer que su primera parte no tuvo tanto éxito en nuestro país, llegando a un total de 220 mil espectadores, cosa que no se acerca para nada a otras sagas, como Los Juegos del Hambre, en cada una de sus entregas.

insurgente-imagen-1

Como segunda parte de la saga, a la espera de una tercera, y posterior a la (gran) introducción de sus protagonistas se puede esperar que en esta cinta se genere la verdadera acción, la lucha de poderes que tanto se anunció en la primera película, y sin embargo, nada parece grandioso en ella.

La “gran batalla” se diluye en tropiezos y finalmente nos encontramos con que un hecho particular define la guerra, dejando de lado toda la espectacularidad con que comienza la lucha misma, y de la que se hizo gala en Divergente.

Así mismo, el progreso de la historia se ve entorpecido por el recurso de las simulaciones y los sueños, no solo las que forman parte de la trama misma y serían el reflejo de la adaptación de esta, sino también algunas añadidas que, se supone, explicarían mejor los motivos de los personajes pero que finalmente solo redundan en su contenido.

insurgente-imagen-5

La historia va a la par con sus actores secundarios, rostros que podrían ser de gran interés por el desarrollo de sus personajes, quienes se pierden en el contexto del caos y pierden importancia ante protagonistas, que por muy adolescentes que sean, no tienen claro su camino a seguir. En cuanto a los protagonistas mismos, no se puede ver en ellos un desarrollo mayor que en la primera entrega, viéndose apocados si lo comparamos con otras sagas.

Sin duda, un producto hecho para los fanáticos, que seguramente disfrutarán de la galantería del coprotagonista y del drama interno al que se somete Tris. Una película que cumple pero que, si miramos bajo un ojo más entrenado, no sobresale, y sin embargo, que forma parte fundamental de una saga que tiene tantos fanáticos como detractores.

 

Protagonistas: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Miles Teller, Naomi Watts, Octavia Spencer
Director: Robert Schwentke
País: USA
Año: 2015
Duración: 1 hr. 59 min.