Pages Navigation Menu

[Review de Cine] Gravedad

SINOPSIS: La Dra. Ryan Stone es una brillante ingeniero que cumple su primera misión de un transbordador, junto al veterano astronauta Matt Kowalsky. Pero ocurre un desastre en una caminata espacial. El transbordador se destruye, dejando a ambos completamente solos. Cuando el miedo se convierte en pánico, cada bocanada de aire carcome el poco oxígeno que queda. Pero el camino a casa sólo es ir más lejos en la inmensidad aterradora del espacio.

Afiche

Gravedad llega a los cines chilenos con un gran peso en su espalda, llena de expectativas y críticas a las que dar pie, algo que realmente sostiene y sustenta. Lo primero y principal: sí, es tan grandiosa como lo dicen y te marcará de una u otra forma. Alfonso Cuarón nos muestra todo lo que es capaz de crear, con una historia más bien sencilla, pero con una puesta en escena que no se baja de grandiosa.

gravity-pelicula-foto-6

Sin un inicio ostentoso podemos ver desde el primer minuto la magnificencia de los efectos, de la interpretación y de lo que vendrá. Y tal vez eso es lo que más los marcará, la inmensidad del espacio y a la vez la sensación de opresión que te genera. Algo que trasciende la belleza y el terror dejándote a ti como espectador.

La trama es simple, un viaje espacial que se sale de rutina y que se convierte en un viaje de supervivencia, y en la búsqueda de la manera de llegar a casa. Pero lo queramos o no, es más que eso, mucho más.

Porque “llegar a casa” puede ser lo más difícil para algunos, aunque esté a dos metros de distancia (aquí hay muchos metros más… unos 599 mil más) y porque la gravedad, a la que hace referencia el título, puede no ser solo lo que la física describe y lo que mantiene a los satélites y estaciones espaciales dando vueltas a la Tierra, sí no también algo más metafórico como lo que nos guía en la vida o sobre qué gravitamos nosotros mismos.

gravity-pelicula-foto-11

Y podemos ver como George Clooney, con un rol ameno, esos en los que destaca tanto, es la guía y voz principal para liderar un viaje a la espacio.  Y metafóricamente o no, la roca sobre la que se sostiene el personaje de Sandra Bullock. Ella, por su parte, sostiene una gran narración, logrando que quiénes no esperaban tanto de ella quedaran con la boca cerrada o alabaran por completo su trabajo. Su personaje logra mantenernos en suspenso, emocionarnos y agitarnos de tal manera que uno sale agotado del cine, como sí tú mismo hubieras estado en el espacio, con ella.

Una parte igualmente importante de eso lo logran los efectos especiales, el 3D es fundamental y la fotografía es deslumbrante. Con detalles tan cuidados como los amaneceres y las imágenes de la Tierra de noche no se queda corta en errores, pero de los cuales solo los entendidos pueden dar cuentas. Los efectos de sonido, que incluyen la falta de sonido en muchas ocasiones, nos llevarán al extremo y nos harán notarlos cuando menos esperemos.

gravity-pelicula-foto-3

Definitivamente una película que dará de hablar, así como lo ha hecho desde su visionado tanto en festivales como en estrenos mundiales. Una muestra de talento y belleza que tiene cara de Oscar y bastante merecido. Y para nosotros, el resto de los mortales, solo nos queda verla una y otra vez en la mejor sala que encontremos a disposición.

Director: Alfonso Cuarón
Protagonistas: Sandra Bullock, George Clooney
Año: 2013
País: USA
Duración: 1 hr. 31 min.

 

  • Pablo Galdames

    Excelente reseña , quiero ir a verla ya!…. creo que e 3d es increible, saludos Galadnor!!

  • Excelente película, buenos los efectos especiales, claro que estar ahí en una situación de emergencia en el espacio es otra cosa…!!!