Pages Navigation Menu

[Review de cine] Feliz día de tu muerte

Sinopsis:

Una joven universitaria se ve obligada a revivir el día de su muerte hasta descubrir cómo evitar su muerte, que coincide con el el día de su cumpleaños. Donde lo cotidiano y repetitivo se mezcla con las nuevas revelaciones que la van acercando cada vez más a la verdad de sus muertes.  

Las películas y los libros tienden a entrar a categorías fuera de las que son estrictamente académicas o tradicionales, tales como “drama, comedias, suspenso, etc” y se posicionan en las ya clásicas categorías populares. Ese tipo de categoría que denominamos como “película de domingo por la tarde”, “para ver con amigos”, “película de un viernes por la noche”, entre otras cosas. Bueno, Feliz día de tu muerte se encuentra en esas categorías nebulosas con las que podemos calificar una película de un modo más informal: es una historia adolescente para ver con amigos.

No es de un modo despectivo cuando digo que se trata de una historia adolescente, sino que es sólo un modo de decir que se enmarca en este nuevo género de películas y series que se ha tomado la industria desde hace aproximadamente una década. Historias que tratan sobre dramas adolescentes, ya sean de preparatoria o universidad, que de forma tangencial ven afectada su vida por las malas decisiones que han tomado, las que suelen ser contemporáneas y de fácil identificación con el espectador.

Esta vez, vemos como una joven universitaria que no tiene muy buena fama, y con razón, se enfrenta a un loop que la desgasta física y emocionalmente, reviviendo su cumpleaños hasta que no fallezca en él. Descubrir quién es el asesino se vuelve su principal tarea, pero en el proceso se ve en la obligación de revisar su vida ¿por qué alguien querría asesinar a otra persona en su propio cumpleaños?

 

Debido a que tiene como trama principal los conflictos juveniles contemporáneos, el suspenso, lo tintes de comedia y el romanticismo que se van desarrollando a lo largo de la película son casi accesorios. Aun cuando hay una gran cantidad de escenas donde muere Jessica Rothe (actriz secundaria de La la land y que ahora aparece como protagonista de “Feliz día de tu muerte”), a manos de un misterioso asesino con una máscara que es tétrica por mérito propio, eso no es más que una excusa para mostrar conflictos que – exagerados – son parte de la realidad juvenil.

 

A pesar que posee una estructura conocida, que se ha estado haciendo popular en series y películas; además que el suspenso no es el protagonista como uno pensaría al principio cuando ve el trailer; se trata de una película que es entretenida de ver con amigos, con un final que va a dar que hablar entre con los que vayas por al menos, un rato.

Charlie Mic