Sábado, Abril 20, 2024
Películas Escuadrón suicida

[Review de Cine] Escuadrón suicida

-

SINOPSIS: Mientras el gobierno de EE.UU no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda ‘El Muro’ Waller, la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los siete supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el Ejecutivo en peligrosas misiones secretas, casi suicidas, para así lograr limpiar su expediente.

2,3x1,8_VoBo (2)

Demasiada gente tiene los ojos puestos sobre Escuadrón Suicida. Algunos tienen la esperanza de que DC, de la mano de Warner, vuelva a la vida luego de BvS, mientras que otros solo esperan ver el mundo arder y se reirán a costa de los esperanzados. Con altas o bajas expectativas, los fanáticos de las películas de superhéroes –o de antihéroes, o de villanos, etc.– están pendientes de esta cinta que llega a nuestros cines mañana.

Ya desde antes del estreno ha causado muchos comentarios: que regrabaron algunas partes, que había un duelo entre el director y los productores, y un mundo de expectativas entre los fanáticos, avivados por muchos trailers. Pero no puede ser menos para una película que prometió el cielo y la tierra, un film en que los villanos son manipulados para hacer el bien y que ubica, al fin, a grandes personajes en pantalla, muchos de los cuales han sido dejados de lado en tantas otras películas.

suicide-squad-imagen-9

Pero para ser sinceros, se nota el desbalance. Comienza bien, con una presentación de los villanos que se robarán la cinta, algunos chistes bien puestos y un soundtrack que le hace la batalla al de Guardianes de la galaxia. Pero a medio camino se pierde el rumbo, tanto en el estilo que mostraron inicialmente como en la narrativa, que despedaza lo planteado y hace un revoltijo de escenas que tienen sentido solo en una película diferente.

Hemos visto miles de películas de buenos y malos en que los malos apestan. Pero cuando los villanos son los protagonistas, el “mal” a vencer tiene que ser omnipotente y excelentemente planteado. Es una falla recurrente en el último tiempo, pero hace que los “buenos” se vean ridículos y le quita peso a una historia que debería ser épica desde su concepción.

suicide-squad-imagen-8

No puedo dejar de mencionar que Will Smith y Margot Robbie le dan una solidez a sus personajes que pareciera contagiar a todos, inclusive los secundarios –dentro de un grupo que debiera ser parejo– tienen el momento de lucirse en pantalla y mostrar sus cualidades. Pero el guión no los acompaña en su totalidad, lo que le pasa la cuenta a Amanda Waller y al Joker, siendo relegados casi al ridículo y a una historia paralela, respectivamente, donde sus personajes quedan casi en el olvido por una trama que se los come sin reparos.

Sin dejar de ser una película entretenida, Escuadrón suicida se queda debajo del carro de la victoria; le pasan algunas ruedas por encima pero sobrevive a duras penas en una competición donde los grandes exponentes sucedieron hace algunos años y sólo algunos iluminados logran cautivar a un público que se está aburriendo de esperar.

Director: David Ayer
Elenco: Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Jai Courtney, Joel Kinnaman, Viola Davis, Cara Delevingne, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Adam Beach, Jay Hernandez, Karen Fukuhara, Scott Eastwood, Jim Parrack, Ike Barinholtz, Ben Affleck, Corina Calderon, Alex Meraz, David Harbour
Año: 2016
Duración: 2 hrs. 10 min.