SINOPSIS: Óscar y su hermana Linda viven desde hace poco en Tokio. Él sobrevive traficando con drogas, ella trabaja como stripper en un club nocturno. Durante un forcejeo con la policía, Óscar cae herido tras un disparo. Aunque esté agonizando, su espíritu, fiel a la promesa de no abandonar a su hermana, rechaza abandonar el mundo de los vivos. Su espíritu vaga ahora por la ciudad y sus visiones son cada vez más caóticas.

Es algo complicado intentar ser objetivo en este comentario, debido principalmente a lo subjetivísima de la película que pasamos a detallar a continuación: “Enter The Void” del director franco-argentino Gaspar Noé (“Irreversible”, “Solo contra todos”)

Está protagonizada por Nathaniel Brown y Paz de la Huerta (“Un paseo para recordar”) y nos cuenta el viaje único de Oscar, su protagonista, luego de presentarse como un joven de habla inglesa que se va a Japón, compra drogas y decide ser dealer para reunir dinero suficiente y comprarle el boleto de avión para su hermana que se quedó en su país natal. Hasta que fue herido de un balazo en un baño de un pub en Tokio.

Así, simple y sin segundas lecturas, es la primera media hora de “Enter The Void”, que llega después de más de dos años de su lanzamiento oficial en el Festival de Cannes 2009. Todo lo que viene después es, por decirlo menos, complejo.

Son dos horas y cuarenta minutos –nada menos –de desarrollo donde más de dos horas son la travesía –por momentos interminable –que el protagonista tiene luego de este incidente, entrando en un mundo paralelo, en una revisión de sus vivencias y recuerdos y en la proyección del futuro –o futuro propiamente tal –hasta el desenlace totalmente interpretable, aunque según el director lo que muestra es un hecho exacto.

“Enter The Void” nos entrega una mirada novedosa, al llevar al plano visual la sensación de viaje extracorporal, sumada a la vivencia alucinógena de drogas fuertes, con secuencias sexuales en más de una oportunidad explícitas, y con una carga sensorial casi siempre al extremo.

La música atrapa también y juega con nosotros en momentos suavizando el ambiente para hacernos chocar a alta velocidad contra un muro de concreto. El desarrollo está contado en primerísima persona, por lo que quienes se roban la película son Paz De La Huerta con su tan adictivo como quebrado personaje de la hermana de Oscar y Cyril Roy como el amigo que debe huir de la policía.

Los planos secuencia con la cámara voladora -recurso conocido de Noé -son seguidos y a medida que avanza la película más intensos, haciendo la experiencia de este viaje por la ciudad a la vez un deleite visual y un vértigo por momentos demasiado al límite. Largas visualizaciones onírico-psicodélicas se aparecen en distintos momentos de “Enter The Void” reafirmando el arriesgado norte del director quieriendo mostrar las sensaciones más complejas del protagonista en su extremo estado.

Definitivamente, luego de haberla visto en el Cine Arte Alameda y también en dvd, esta es una recomendada para la pantalla grande, con una duración algo sobrepasada –una media hora menos habría sido perfecto –pero que cumple con su objetivo de deslumbrar, enceguecer a ratos, sorprender –inclusive para los que hemos visto otras obras de Noé –y enviarnos un mensaje crudo, sin miramientos ni eufemismos, sobre la vida más allá de lo que conocemos a diario.

Y por esto mismo es que deben tener un estómago fuerte y una apertura mental a las malas costumbres que se puedan mostrar en “Enter The Void”, porque es dificil decirles que es una muy buena obra cinematográfica siendo que, a la vez, es tan dificil de digerir y aceptar para muchos.

Director: Gaspar Noé
Protagonistas: Nathaniel Brown y Paz de la Huerta
País: Francia-Canadá-Alemania-Italia
Año: 2009
Duración: 2h 40m.

 

Y recuerden que “Enter The Void” está en cartelera en Cine Arte Alameda todos los días a las 18 y 21 hrs y esta semana en Movieland Florida Center a las 21:30 hrs. Les dejamos el video con el trailer de la película más el saludo que nos dio el mismísimo Gaspar Noé durante el Festival Cine B.

Galadnor.cl en Cine//B_4 from GaladnorCL on Vimeo.

 

4 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Instagram

Invalid OAuth access token.

Facebook

COLABORADORES