Películas Enola Holmes

[Review de cine] Enola Holmes

-

SINOPSIS: Cuando Enola, la hermana adolescente de Sherlock Holmes, descubre que su madre ha desaparecido, no duda en emprender su búsqueda. Tendrá que emplear todas sus dotes detectivescas para que su famoso hermano no dé con ella. Y para desentrañar la conspiración en torno a un misterioso y joven lord.[/box]

El día 23 de septiembre llegó a la plataforma de Netflix la adaptación de los libros homónimos de Nancy Springer: Enola Holmes. La historia es una reimaginación de la familia del famoso detective de Conan Doyle, en la que este y Mycroft tienen una hermana pequeña llamada Enola.

Nuestra protagonista vivió sus 16 años alejada de la ciudad y recibiendo una educación particular por parte de su madre. Por eso, cuando despierta el día de su cumpleaños y descubre que esta se fue sin dejar pistas, llama a sus hermanos para que la ayuden. Por desgracia, ninguno parece especialmente emocionado en hacerlo además de que quieren enviarla a un internado para que reciba una educación formal. Es así como Enola decide escapar para encontrar a su madre y hacer su propio camino en la vida.

Millie Bobby Brown realmente se luce en el papel de Enola Holmes, no hay que olvidar que es productora de la cinta, así que tuvo voz y voto en el cómo esta se realizaría. Un gran acierto, que puede no gustar a todo el mundo, es el hecho de que Enola rompe la cuarta pared y nos habla a los espectadores. Es ella quien va relatando lo que sucede, su crianza o sus planes. Así también, a veces solo son miradas a la cámara que dicen todo lo que está pensando. No es sencillo romper la cuarta pared, pues tiene que hacerlo un personaje lo suficientemente carismático como para que sus interrupciones resulten divertidas y útiles. Con Enola esto pasa y termina sumando puntos a la historia cada vez que la chica nos sonríe o nos explica algo con sus propias palabras.

Es cierto que tanto Sherlock como Mycroft no se parecen al canon al que estamos acostumbrados los que leímos las obras. Sin embargo, Holmes, en particular, es un personaje tan famoso e icónico que lo más natural es tener distintas versiones de este a lo largo de los años. El Sherlock de Henry Cavill es uno que se nota joven, todavía viviendo dentro de la sociedad y, aunque tiene su fama de detective, comenzando a convertirse en el Sherlock que conocemos. Hay una ternura en él que el personaje de los relatos la gana a medida que se hace mayor. Al mismo tiempo, tenemos que considerar que este Sherlock tiene una hermana menor que se parece a él. Una situación a la que el personaje que conocemos nunca tuvo que enfrentarse, por lo que es normal que sea una versión diferente de las conocidas.

Mycroft puede ser el personaje que resulta un poco más extraño, pues se nota que el actor es más joven que Henry Cavill, aunque tenga que actuar siendo el hermano mayor. Es una versión distinta a la calmada que conocíamos de series como Sherlock de la BBC o de las cintas más recientes. Es un Mycroft tenso, preocupado de las apariencias cuyo único fin es quitarse de encima a una hermana molesta que avergüenza el apellido. Aunque, eso sí, bastante más unido a su hermano Sherlock de lo que hemos visto en otras adaptaciones.

Otro gran personaje de la cinta es la madre de los Holmes interpretada por Helena Bonham Carter. Sus apariciones son de los recuerdos de la chica, solo pequeños momentos, pero resulta tan atractiva y encantadora en su personaje que no podemos más que desear seguir viéndola. Dentro de lo mismo, su química junto a Millie es tan buena que es fácil creer la relación de madre e hija tan única que tenían.

Como buena Holmes, Enola debe resolver un misterio. Solo que no es lo que esperaba en inicio (la desaparición de su madre), pues dentro de su fuga se ve envuelta con un marqués que está escapando y sus destinos se entrecruzan. Así es como termina envuelta en su caso, aunque no lo quiera, lleno de persecuciones e intentos de asesinato.

Un aspecto muy lindo de la cinta es el mensaje feminista detrás que viene no solo por parte de Enola, sino que por la crianza que le dio su madre y otros personajes que aparecen como Edith. Sin ser el tema principal, aunque deja en claro que podría serlo para una futura secuela, se trata el tema de las sufragistas y la lucha de las mujeres por hacer del mundo un lugar en el que puedan ser tomadas en cuenta. Hay grandes momentos con mensajes para las generaciones más pequeñas sobre decidir su propio camino y luchar por crear el mundo que necesitamos. Todo muy bien llevado a cabo, sin resultar forzado y muy coherente dentro de su contexto.

Por todo esto, Enola Holmes es una cinta divertida y dinámica para ver con toda la familia, con personajes encantadores que se ganan el cariño y sacan sonrisas; un misterio, persecuciones y escenas de acción. Pero también con un lindo mensaje sobre las mujeres y la lucha que estas tienen en su día a día.

Directora: Harry Bradbeer.
Año: 2020.
País: USA.