Películas La guerra silenciosa/En guerre

[Review de cine] La guerra silenciosa/En guerre

-

SINOPSIS: Hace dos años en la fábrica Perrin Industry, 1100 empleados afiliados al grupo alemán Schäfer firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometían, jefes y trabajadores, a recortar su sueldo para salvar la empresa, a cambio de proteger sus puestos de trabajo durante al menos cinco años. Ahora, la compañía decide cerrar, y sus trabajadores, liderados por Eric Laurent, intentarán evitar lo inevitable y lucharán para salvar sus trabajos.

En el contexto del 2º Festival de cine Francés es que llega por primera vez a nuestro país, con fecha 28 de marzo. Sin embargo se estrena en otras salas de cine el 4 de julio del 2019.  En guerre, Una guerra silenciosa, es una cinta que retrata lo que pasa dentro de una huelga en un ambiente particular. No es necesario haber estado en una huelga para solidarizar con lo que ahí sucede, especialmente álgido es el caos y las disputas dentro del mismo grupo que protesta. Y todo se retrata muy bien en la cinta, al punto que parece un documental.

Lo particular en este caso es el enfoque que se le da a la película, partiendo por el drama personal de cada uno de los involucrados; no es fácil quedarse sin trabajo ni perspectiva de este, mucho menos cuando tienes que mantener a una familia y no hay mucho más donde buscar.

Pero también el enfoque que se le da a la huelga en sí, necesaria y determinante en el futuro de los trabajadores. Por lo general se acallan todo este tipo de manifestaciones, atentan contra el capitalismo que se ha instalado a nivel mundial como el sistema económico “correcto”, y en esta cinta vemos como es necesario hablar de ello, vemos cómo una empresa puede hacer y deshacer a gusto mientras se atenga a las leyes de cada país, dejando en entredicho la libertad de “los poderosos” versus la de los trabajadores.

Una guerra en toda regla, una lucha de voluntades y de poder en donde se utiliza cualquier herramienta que tengan a disposición, solo evitando un conflicto armado y fuera de la ley… hasta donde se pueda.

Una guerra silenciosa es una cinta que despega lento pero que al final dejará una huella en tu mente, una cinta que demuestra hasta qué punto la sociedad y la cultura en que vivimos puede desdibujar nuestra propia forma de ver la vida en ella. Una película que trata más sobre nuestra vida que sobre la huelga que muestra en pantalla.

Director: Stéphane Brizé
Elenco: Vincent Lindon,  Jacques Borderie,  Bruno Bourthol,  Valérie Lamond, Guillaume Draux,  Mélanie Rover
Año: 2018