Pages Navigation Menu

[Review de Cine] Elysium

SINOPSIS: En el año 2154 existen dos clases de personas: las que son muy ricas y viven en una estación espacial hecha por el hombre llamada Elysium, y el resto de la humanidad, que vive en un planeta arruinado y sobre poblado. Rhodes, una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos.

ELY_LAS_1SHT_FNL_300

El género de ciencia ficción ha pasado por altos y bajos este año, con películas muy notables como Star Trek: Into Darkness y otras tan olvidables como After Earth, y sin embargo, podemos decir que sin dudas es uno de los géneros que más llama la atención del público y que más expectativas genera.

elysium-pelicula-foto-11

En está ocasión tenemos una curiosa conjunción, Neill Blomkamp (Distrito 9) nos trae su segunda mega producción de la mano de Matt Damon y Jodie Foster. Elysium nos muestra algo más convencional que la producción anterior de Blomkamp, conteniendo mucha crítica social, especialmente para las macroeconomías.

Un mundo destruido en el que solo existe espacio para “el pueblo” mientras que la gente con más dinero puede vivir en los lujos de un satélite, creado para huir de la Tierra y con todas las comodidades posibles, incluyendo la vida “eterna”. Algo, que llevado al extremo, refleja claramente nuestra realidad y la de nuestro planeta, tratando de plantear el debate en lugares tan alejados de la realidad como el mismo Hollywood.

elysium-pelicula-imagen-3

En cuanto a los protagonistas, podemos ver a Matt Damon haciendo lo que mejor sabe hacer, demostrarnos que vive para la acción y que cualquier película, sea del género que sea, le sirve para demostrar que es uno de los actores de más renombre en la industria actual. Por otro lado, Jodie Foster es la antítesis perfecta a la vida en la Tierra, siempre compuesta, dura y con una ética bastante diferente a la que esperaríamos de cualquier persona, algo que resulta muy bien en su personaje, pero que aún así se ve demasiado exagerado.

Como podemos imaginar la acción no se queda corta, los giros en la historia son muchos e inesperados y a pesar de que su duración sea no mayor a dos horas, uno tiene la sensación de que es muchísimo más y que no lograrán terminar la historia. La sensación de apremio que genera es algo interesante, ya que la carrera en contra del tiempo es algo importante en la cinta y la traspasa al espectador magistralmente.

elysium-pelicula-imagen-4

No es una cinta perfecta, hay situaciones que distan mucho de la realidad y algunas partes que se ven demasiado elaboradas, además, llaman la atención los diálogos en español, y la misma implicancia del pueblo latino en Estados Unidos, y a pesar de la intención, se nota lo forzado de la situación haciéndolo casi gracioso.

elysium-pelicula-foto-17

De todas maneras, una película que vale la pena ver, que cumple de cierta manera lo prometido y que es bastante completa, tanto en contenidos como en tecnología e innovación, algo que no siempre se da en el cine y que es necesario premiar.

Director: Neill Blomkamp
Protagonistas: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Wagner Moura, Diego Luna, Carley Pope y Alice Braga.
Año: 2013
País: USA
Duración: 1hr. 49 min.

 

2 Comments

  1. LO MEJOR AMIGOS

  2. Excelente propuesta y un tema que a futuro se podría dar…. !!!

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *