Pages Navigation Menu

[Review de Cine] El valiente (Free State of Jones)

SINOPSIS: Año 1863. Mientras la Guerra de Secesión americana divide la nación, Newton Knight (Matthew McConaughey), un rebelde granjero de Mississippi alistado en el ejército Confederado, lidera a un grupo de desertores confederados contra la esclavitud en el Condado de Jones e inicia un extraordinario alzamiento armado. Desilusionado por los horrores de la guerra y harto de luchar por los intereses de los más ricos, Knight abandonó por sorpresa el ejército y se alió con otros pequeños granjeros y agricultores sureños, además de contar con la ayuda de los esclavos locales

free-state-of-jones00

Gary Ross (“Los juegos del hambre”, “Pleasantville”) llega con su última película a nuestra cartelera. Sin mucho bombo y con un actor más que reconocido (McConaughey) en el rol protagónico.

Entre tanto estreno del montón que suele llegar a nuestras tierras siempre durante septiembre, está “El valiente” (en vez de su original “Free state of Jones”), que es una biopic o película biográfica sobre Newton Knight, durante la Guerra de Secesión de los Estados Unidos (siglo XIX).

free-state-of-jones01

Ross ofrece un relato lento y tal vez algo sobrecargado de emociones para su actor principal, lo que puede cansar al espectador un poco. Pero esa mezcla entre película y datos documentales que aparecen cada cierto tiempo, le dan dinamismo a una historia dramática, dolorosa, como lo son la mayoría basadas en la misma historia norteamericana.

“El valiente” es larga –poco más de dos horas –pero si se va con la cabeza despejada al cine se podrá disfrutar, recibiendo la crítica que el guión hace a la eterna lucha de “blancos” versus “negros”, con su crudeza debidamente mostrada en pantalla. Y de paso aprenderemos un poco de la historia con los datos precisos que acompañan su desarrollo.

free-state-of-jones03

Esta es una película profunda, fuerte en momentos, necesaria siempre mientras no se supere el problema retratado en ella, y que puede servir para ampliar nuestra visión de un drama histórico que tal vez lo sintamos lejano, pero que atañe al mundo entero.

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.