SINOPSIS: Tras 11 años de arduo trabajo, Afrooz, la capitana del equipo de fútbol femenino iraní, ve su sueño convertirse en realidad: Irán califica para la final de la Copa Asiática de Naciones. Lista para embarcarse hacia Malasia, se entera de que su esposo le prohíbe salir del país. En Irán, una mujer necesita el permiso de su marido para viajar.

El permiso (Cold sweat) es una película iraní que muestra un vistazo a la carrera futbolística de Afrooz en el fútsal femenino. Tras una exitosa carrera de 11 años, su equipo califica a la Copa asiática. Al intentar viajar a Malasia, Afrooz se encuentra con la sorpresa de que tiene prohibida la salida del país. A pesar de ser la capitana, debe quedarse mientras el resto del equipo emprende su viaje. Así la protagonista deberá tratar de convencer a su esposo de autorizarla a viajar para cumplir su sueño, ya que no existe ningún motivo válido para prohibir el viaje de la mujer.

La cinta se centra en el momento mismo en que la protagonista trata de salir del país junto a su equipo, empezando directamente con el conflicto. Si bien en un comienzo nos da un breve contexto, no profundiza más por ejemplo en la forma de vida ni en la cultura iraní. Lo que sí es evidente, son las restricciones que tienen las mujeres en el país, que van desde la vestimenta hasta la restricción de derechos que en la cultura occidental se dan por sentado.

En ese sentido, la película es una muestra fiel de que las desigualdades siguen existiendo en el mundo, ya que está basada en hechos reales y recientes. Así, vemos que en varias partes del mundo las mujeres siguen siendo objetos, propiedad de padres o maridos, sin la capacidad de decidir por sí mismas.

En otras palabras, hace patente la necesidad de seguir luchando por los derechos de la mujer, para llegar a ser ciudadanas en igualdad de derechos que los hombres, gozando así de mayor libertad y poder realizar actividades tan cotidianas para algunas como ir a votar, conducir un vehículo o salir a la calle.

También es posible ver que la protagonista muchas veces se ve castigada incluso por otras mujeres, por defender su independencia pues la sociedad le impone una forma de ser. Al mismo tiempo, las leyes coartan la posibilidad de Afrooz de ejercer su carrera internacional, si no cuenta con la aprobación de su marido, frustrando sus planes y su futuro profesional.

A lo largo de la historia, constantemente nos preguntamos si Afrooz logrará salir del país a reunirse con su equipo para jugar uno de los partidos más importantes de su vida, pues está en constante tensión con su marido Yasser.

Gracias a Cinetopia, pueden disfrutar de esta película en salas nacionales a contar de hoy 5 de marzo.

Título original: Cold sweat
Director: Soheil Beiraghi
Elenco: Baran Kosari, Amir Yadidi
Duración: 88 minutos
País: Irán

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Gabrielle Le Fay

Instagram

Invalid username or token.

Facebook

COLABORADORES