Pages Navigation Menu

[Review de Cine] El Juez

SINOPSIS: Robert Downey Jr. es el abogado Hank Palmer, que regresa a su casa de la infancia cuando fallece su mamá. Por un accidente, su padre, el juez de la ciudad (Duvall) es sospechoso de  un asesinato. Y él se propone descubrir la verdad y en el camino se reencuentra con la familia que se alejó años antes.

el-juez-2014-cartel-1

Todos sabemos que el mejor gancho para ver esta película es Robert Downey Jr., sin duda, todos sus personajes mantienen esa ironía y su prestancia. Y en definitiva, no nos decepciona. Teniendo el protagonismo absoluto de la cinta, sabe compartir pantalla con otros grandes, como Robert Duvall y Vera Farmiga, sin apabullarlos ni disminuir su calidad actoral.

En esta ocasión lo vemos como un abogado, despiadado e inteligente y que además, sabe que lo es, dando pie para que se demuestre el ego que caracteriza a sus personajes. Sin embargo, la historia lo va suavizando, el progreso que tiene como personaje es admirable y la forma de interpretarlo lo refleja en los pequeños detalles que a ratos pueden pasar inadvertidos.

el-juez-2014-imagen-1

Pero no todo en la película es Downey Jr., la cinta, dirigida por David Dobkin, tiene un ritmo que te va envolviendo, que te emociona y conmueve por partes iguales. A través de la historia se nos va mostrando una familia quebrada, que, teniendo muchas heridas que sanar, se mantiene con terquedad en su propio punto de vista hasta que las circunstancias los superan.

Hemos visto muchas películas que tratan sobre la familia en estos tiempos, muchas familias que tienen que resolver sus diferencias y, sin llegar a defenderlas a todas, cada una tiene una característica propia. En este caso, la formalidad y la imparcialidad son claras, y la forma minuciosa de llevar la historia se hace clave en el desarrollo de la historia y en el tinte de thriller que posee la cinta.

el-juez-2014-imagen-3

A pesar de lo extenso de su duración, el visionado se hace ligero, no tanto en el sentido de la trama, sino más bien es que fluye con naturalidad, resolviendo – y formando también – conflictos como si la vida misma nos estuviera llevando por ese camino.

Acaba siendo una historia intensa, que es llevada pulcramente a la pantalla y con actuaciones muy bien llevadas a cabo. Una historia para emocionarnos y para encontrar valor a la familia, incluso en los momentos más desesperados.

 

Director: David Dobkin
Protagonistas: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Leighton Meester, Vincent D’Onofrio, Jeremy Strong, Sarah Lancaster.
Año: 2014
País: USA
Duración: 2 hr. 21 min.