Pages Navigation Menu

[Review de Cine] El Juego de Ender

SINOPSIS: Setenta años después de una guerra entre seres humanos y extraterrestres, un niño es enviado a una escuela militar espacial con el fin de prepararlo para una futura invasión.

El juego de ender

Hace un par de meses fue estrenada en Estados Unidos El Juego de Ender, muy esperada por los fanáticos de los libros pero con bastantes polémicas de por medio, que incluyen un llamado a boicotear al autor del libro, Orson Scott Card, y un retraso de su estreno en Chile, siendo Latinoamérica uno de los últimos lugares del mundo en que se estrena.

MV5BMjE0MTQ0MjI2OF5BMl5BanBnXkFtZTgwNTQ1MzYyMDE@._V1_SX640_SY720_

Y con todo esto, podemos decir que la espera sí tiene su recompensa, con imágenes que nos sorprenderán y con un elenco que destaca por su profesionalismo, a pesar de sus edades. Nadie mejor que un grupo de niños para volar en el espacio y hacernos creer sin reservas en la ciencia ficción.

Como adaptación se podría decir que lo hicieron casi bien, y el casi va más que nada en que trataron de ponerle una historia de amor que está demás dentro de la trama. Además, si nos ponemos quisquillosos y pensamos en términos de fanáticos de la ciencia ficción, la película se quedó corta en efectos, haciendo falta, tal vez, más escenas en que desarrollaran las habilidades del grupo en cuestión.

MV5BNjYwNDg3MDcwMl5BMl5BanBnXkFtZTgwNDc5OTg0MDE@._V1_SX640_SY720_

Conociendo el trasfondo de las relaciones, puedo decir que les faltó profundidad, hay muchas escenas que no se explican bien y algunas relaciones, fundamentales para la trama, son explicadas muy someramente. Por otro lado, el manejo de tiempo que utilizaron, a pesar de hacer parecer todo demasiado rápido, tiende a encajar bien y a darle el ritmo necesario a una cinta donde el tiempo es crucial.

En cuanto a la actuación misma, es fenomenal. El reto más importante era hacer actuar a los jóvenes con la inocencia de los niños pero a la vez enfrentarlos a pensar como mentes brillantes, superdotados de la estrategia, y hacer que nosotros nos creyéramos el cuento. Butterfield, por sí mismo demuestra una gran fuerza en su actuación, alguien en quién podrías, efectivamente, dejar el futuro de la Tierra.

MV5BMjI2MzkxMjE0MF5BMl5BanBnXkFtZTgwMjQyMDk0MDE@._V1_SX640_SY720_

Los efectos son increíbles, y es que en una cinta de ciencia ficción los planos espaciales y cómo se maneja todo el asunto del espacio tiene que serlo. Incluso deja con gusto a poco en las pocas escenas del campo de batalla y del entrenamiento.

Si leíste el libro, seguramente encontrarás muchas debilidades en la película, teníamos que esperar a esta época para hacerle el peso a un libro tan bien armado y siempre nos vamos a quedar con ganas de más. Y si, por el contrario, no lo has leído, te recomiendo que lo leas y compruebes tú mismo lo que tu imaginación puede hacer con lo que ahí se expresa.

MV5BOTk1MTI1ODYxMV5BMl5BanBnXkFtZTgwNjk4ODg0MDE@._V1_SX640_SY720_

Director: Gavin Hood
Protagonistas: Asa Butterfield, Hailee Steinfeld, Harrison Ford, Abigail Breslin, Ben Kingsley, Viola Davis
Año: 2013
País: USA
Duración: 1 hr. 54 min.

 

4 Comments

  1. participando..

  2. Acabo de ver la película y quiero leer el libro, qué onda los cabros chicos bacanes. Yo a esa edad me comía los mocos (mentira), ni cagando podía actuar así.

    • leeeeeeloooo 😀 el libro es más genial 😀 xD

  3. Es muy, muy genial… la embarro… El Hugo es terrible seco, le crei el personaje todo el rato…

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *