Películas El jilguero

[Review de cine] El jilguero

-

SINOPSIS: Theodore “Theo” Decker tenía 13 años cuando su madre murió en un atentado en el Museo Metropolitano de Arte. La tragedia cambia el curso de su vida, enviándole una odisea de dolor y culpa, reinvención, redención e incluso amor. A pesar de todo, se aferra a una pieza tangible de esperanza de ese terrible día… una pintura de un pequeño pájaro encadenado a su percha. El jilguero.[/box]

Otra cinta que llega a carteleras chilenas este 19 de septiembre es El Jilguero, la adaptación de la novela ganadora del Premio Pulitzer del mismo nombre que nos cuenta la historia de Theo, un chico que durante un atentado a un museo (en el que su madre muere) termina robando un famoso cuadro y manteniéndolo durante años con él.

El Jilguero es una cinta lenta, que se toma su tiempo en ir mostrándonos lo que sucede y, sobre todo, lo que ocurrió el trágico día en que la vida de Theo cambió. No he leído el libro, así que no tengo cómo compararlo con el material original. En lo personal, no se me hizo una cinta aburrida, quizá un poco larga en la mitad, pero no me cansé de verla.

La historia parte con Theo llegando a la casa de los Barbour el mismo día del atentado porque fueron el único contacto que se le ocurrió. Con un padre ausente y sin más familia, los Barbour lo acogen como uno más entre los suyos y Theo disfruta estar entre ellos. Sin embargo, el secreto que guarda y lo sucedido en el atentado lo persigue y lo lleva a conocer a Hobie, un hombre que trabaja en antigüedades, y a Pippa. Desde entonces Theo se encariña de ambos y de las mismas antigüedades, volviéndose una de sus pasiones.

La cinta se encarga de mostrarnos muy bien la dependencia de Theo con el cuadro, no es algo racional o que él pensara. Simplemente una conexión que se formó en el momento y que le permitía mantenerse de pie, era un recordatorio y, al mismo tiempo, un último fragmento de una vida perdida.

Por desgracia, pasada la mitad de la cinta comenzamos a perdernos un poco en el sentido de esta, además llegan personajes que parecen no encajar en el panorama que teníamos y cuesta acostumbrarnos a ellos. El final resulta algo rápido y confuso sobre todo considerando que el inicio se tomó su tiempo en explicar todo, lo importante pasa y no lo vemos, sino que lo cuentan.

El Jilguero no es una cinta que avance rápido o sepamos de inmediato hacia dónde se dirige. Se toma su tiempo para ir contando la historia y puede resultar lenta mientras que, para el final, demasiado rápida y caótica. Sin embargo, retrata bien la obsesión y conexión que se forma entre Theo y el cuadro.

Director: John Crowley.
Elenco: Ansel Elgort, Nicole Kidman, Sarah Paulson, Luke Wilson, Jeffrey Wright, Aneurin Barnard, Willa Fitzgerald, Luke Kleintank, Ashleigh Cummings, Finn Wolfhard, Denis O’Hare, Oakes Fegley, Joey Slotnick, Robert Joy, Peter Jacobson, Caroline Day.
Año: 2019.
País: USA.
Duración: 2 hr. y  29 min.