Pages Navigation Menu

[Review de Cine] El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

SINOPSIS: Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado sobre todo con el reino recuperado, Thorin sacrifica la amistad y el honor para mantenerlo mientras que Bilbo intenta frenéticamente hacerle ver la razón por la que el hobbit toma una decisión desesperada y peligrosa. Pero hay aún mayores peligros por delante. Sin la ayuda aparente del mago Gandalf, su gran enemigo Sauron ha enviado legiones de Orcos hacia la Montaña Solitaria en un ataque furtivo. Cuando la oscuridad se cierna sobre ellos, las razas de los Enanos, Elfos y Hombres deben decidir si unirse o ser destruidos. Bilbo se encontrará así en la batalla épica de los Cinco Ejércitos donde el futuro de la Tierra Media está en juego.

afiche carta el hobbit

Tal vez muchos de ustedes no recuerdan – si es que llegaron a leerlo– nada de El Hobbit (el libro), otros en cambio, recuerdan cada detalle con pasión y con cariño, como una historia que pueden visitar cada vez que quieran. Por su parte, las adaptaciones literarias a la pantalla grande siempre han causado polémica, y ya hace más de tres años que Peter Jackson y la misma Warner son criticados por la decisión de hacer tres películas en lugar de una o dos, y ahora, cuando toma lugar la tercera entrega es cuando más tienen que defender esta postura.

No cabe duda que existirán detractores y partidarios de esta decisión, y siempre habrá argumentos para ambos lados, como que alargar las películas da más espacio para desarrollar la trama o como que alargar la trama da lugar a escenas que pudieron ser omitidas para darle más fluidez a las películas. Y, sin embargo, ha funcionado… a su manera. Ha funcionado porque nos deja con ganas de más, con ganas de saber qué va a suceder en la siguiente entrega, con ganas de saber cómo van a adaptar una historia que nos cautiva. Pero todo esto a costa de la calidad de la trama que presenta cada película y de la sensación de los fanáticos de Tolkien, de que hicieron una historia un poco alternativa del clásico literario.

el-hobbit-la-batalla-de-los-cinco-ejercitos-imagen-7

Extrañamente, todos sabemos que alargaron la historia para ganar más dinero, y aún así todos estamos ávidos de saber su desenlace, muchos ya lo conocen y saben exactamente qué va a suceder, pero no importa… ya nos vendieron la trilogía, ya estamos inmersos en este viaje épico que nos atrapó hace más de 10 años con la primera entrega de El Señor de los Anillos.

Ahora, ¿qué tiene de malo esta película específicamente? Absolutamente nada. Después de una primera parte que nos muestra una gran introducción además de algunas aventuras y una segunda parte que genera expectativas aumentadas sobre lo que sucederá, llega el gran final, el clímax del libro y “La Gran Batalla”, no puede tener nada malo porque es lo que todos esperábamos… y más – tal vez un poco demasiado de “más” –.

el-hobbit-la-batalla-de-los-cinco-ejercitos-imagen-3

Por su parte, Peter Jackson sigue trabajando la fantasía épica como nadie. Mantiene el ritmo para que la historia no se pierda, maneja batallas campales y monumentales dando tiempo a cada participante para ser protagonista de un momento memorable y logra mantener las emociones a raya cuando es necesario, especialmente en esta entrega. Definitivamente sabe manejar nuestras emociones al darnos, después de un año de anhelos, una película que cierra un ciclo y que genera tanto la felicidad de un reencuentro con los personajes que tanto queremos como un duelo al saber que es la última entrega.

el-hobbit-la-batalla-de-los-cinco-ejercitos-imagen-1

Nadie puede dudar de la calidad actoral de los protagonistas – y los no tanto –, la técnica de dirección y mucho menos de la técnica de grabación, son temas altamente discutidos durante estos años de películas y no voy a adentrarme en esos aspectos. Solo me queda decir que cada quién tiene que vivir su duelo, más o menos intenso, pero con esta entrega decimos adiós a una de las grandes historias épico-fantásticas adaptadas al cine. Vívanlo como deseen, pero no dejen de vivirlo.

Director: Peter Jackson
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Luke Evans, James Nesbitt, Aidan Turner, Evangeline Lilly, Ken Stott, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, John Callen, Adam Brown, Dean O’Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Cate Blanchett, Lee Pace, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Billy Connolly, Christopher Lee, Stephen Fry, Ryan Gage, Ian Holm, Sylvester McCoy, Manu Bennett
País: USA
Año: 2014
Duración: 2 hrs. 24 min.

 

  • Alvaro Pino

    No la he podido ver, pero se nota que ha profundizado en las personalidades de los personajes de manera muy positiva.
    Tengo hartas ganas de verla 🙂

  • Que ganas de verla…

  • Erick Francisco Hernandez Sand

    a mi me gustaria que no terminase pero nada es para siempre. la ansiada ultima entrega alfin llego. la recibo con felicidad, y tristeza a la vez. escuchar the last goodbye de billy boyd al final quiebra hasta el mas fuerte u.u.
    es un film epico. belicoso. si, batallas por doquier y menos dialogo que las ultimas dos, un climax de 2 horas, siendo la mas corta de todas (y se nota) se agradece la cantidad de detalles que aparecen, lugares, musica, criaturas(se nota el acesoramiento de gillermo del toro). peter puso todo lo que pudo de los libros. detalles fantasticos que solo los mas entendidos identificarán. aunque hay momentos de algunos personajes que debieron durar mas. <>.

    muy buena realizacion la actuacion de martin freeman es genial, realmente conmueve, y richard armitage llega a caer mal jajjaja. para que hablar de sir ian mckelen que siempre será la imagen de gandalf para todos.
    sin duda una pelicula imperdible.

  • fue hermoso verla, pero si hubiesen dejado la película en una sola entrega, tal vez habría sido más fiel al libro y no habrían habido partes tan fomes… por que en algunos pasajes se pone leeeentaaaa como ninguna.