Pages Navigation Menu

[Review de Cine] El Gran Gatsby

SINOPSIS: Es la historia del aspirante a escritor Nick Carraway, al llegar a la ciudad de Nueva York en la primavera de 1922. Una época de relajamiento moral, jazz y contrabando. Persiguiendo su propio sueño americano.

Nick conoce a un vecino misterioso y millonario, Jay Gatsby, a Daisy y a su mujeriego y millonario esposo, Tom Buchanan. Junto a ellos  se introduce en el fascinante mundo de los súper ricos, sus ilusiones, amores y engaños. Él es testigo del mundo que habita, de una historia de amor imposible, de sueños incorruptibles y de la tragedia que lo rodea. Un espejo de la lucha en este tiempo.

3,28x2,96 main

¿Cómo decir que una película es oscura si tiene tantos colores en pantalla y tanta energía? De una u otra manera la temática es lo que hace todo, y es que el ambiente en el que se ve realizada es una recreación de los años 20, los felices años 20 de Estados Unidos, una burbuja económica que impulsó la locura y la revolución de la población.

Baz Luhrmann sabe cómo introducirnos en el ambiente, sabe recrear las emociones de la época y mostrarnos el desenfreno que se vivía de diferentes formas. Pero en contraste con este ambiente festivo y de enloquecimiento tenemos a los protagonistas, que con un ritmo pausado y melancólico logran detener la película al punto en que no sabes cuál sentido seguir, quedándote ligeramente estancado en la confusión.

el-gran-gatsby-pelicula-foto-5

Es la dualidad y el misterio que lo que nos mantiene atentos, la historia principal, la de Gatsby, se va contando de a poco, manteniendo siempre la duda de si es bueno o es malo sin llegar nunca a una conclusión. Añadiéndole poco a poco un poco de pasión y emocionalidad al personaje que se ve tan plano a primera vista.

Tobey Maguire sabe jugar con el papel de ingenuo, tal vez siempre lo ha hecho en sus papeles por lo que es un terreno común y bien interpretado, en caso contrario, Leonardo DiCaprio con ese estilo recatado y serio que representó tan bien en J. Edgar logra dar el contraste de control del que carece Maguire.

el-gran-gatsby-pelicula-imagen-31

Carey Mulligan no destaca del todo al lado de ambos, con un papel más bien discreto, introvertido y con ese toque de misterio que debe poseer toda mujer de época logra darle la incertidumbre a una historia en la que no tenemos claro desde un principio qué papel juega y que termina de una manera inesperada.

El 3D le da un sentido de hiperrealismo que no siempre es necesario, que destaca en ciertas partes y sin embargo en otras sobra y le quita sentido a la historia misma.

el-gran-gatsby-pelicula-imagen-21

Una historia de contrastes donde toda visión es relevante y a la vez sin importancia, una película que bien pudo haber parecido un sueño como una realidad abrumadora y que pasa por tu vida dejando un espejismo de nostalgia.

Director: Baz Luhrmann
Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan
Año: 2013
País: Australia
Duración: 2 hr. 23 min.