SINOPSIS: “El dictador” nos cuenta la historia de un dictador que hace todo lo posible para que la democracia no llegue a su país. Rico en petróleo y bastante aislado, el estado norteafricano de Wadiya lleva siendo gobernado por el vehementemente antioccidental almirante general Haffaz Aladeen desde que éste tenía seis años, cuando fue nombrado líder supremo tras la desafortunada muerte de su padre, muerto por desgracia en un accidente de caza

De la mano de un Larry Charles ya acostumbradísimo a la sátira y el humor ultra negro llega a las salas nacionales “El Dictador”, la última película protagonizada por el carismático Sacha Baron Cohen gracias a UIP Chile.

En esta oportunidad las sorpresas no son muchas, salvo si no conocen el tipo de humor de las anteriores películas de la misma dupla –“Borat”, “Brüno” –que sientan ya una base para lo que podemos apreciar en “El Dictador”: con mucho cliché y lugar común, pero logrando risas de las cosas más reprochables de sus personajes.

No se escatima al momento de ofrecer estereotipos de árabes, sirios, terroristas, mandatarios. Y tampoco se respeta la línea de lo burdo o sexual, ya que, si bien en esta oportunidad la explicitud de desnudez o acciones grotescas son menores, se mantiene el vínculo al horror que puedan tener las representaciones para hacer el humor más afilado posible.

Si ya han visto alguna cinta anterior protagonizada por Baron Cohen, no les chocará en absoluto “El Dictador”. Pero si son fácilmente horrorizables, ofendibles o algo así, probablemente hasta repudien la película. Y no por ser mala en sí, si no por ser malvada, ruin y cero aporte a la cultura.

Pero creo firmemente que cintas como esta ofrecer más apertura que muchas otras cintas políticas serias que al final nunca se mojan el potito. Tal vez no a primera vista, pues se aferra a estereotipos tan reconocibles como increíbles, pero podemos encontrar en ella una historia que, en mi humilde opinión, cuenta más cosas que uno se imagina y que las grandes naciones tratan de esconder, más allá de su exageración extrema.

“El Dictador” llega más para sus fans, con más gags que la misma “Borat” –a mi parecer la mejor de Charles/Baron Cohen –y  ciertamente mucho mejor que la anterior “Brüno”. Un deleite prara los fans del comediante inglés –para quien no lo sepa no, no es “árabe”, sí judío –y una probable alteración nerviosa para los más respetuosos y/o creyentes en la paz mundial.

La música ayuda también a un par de risas, con extravagantes versiones de canciones muy conocidas de grupos tan populares como R.E.M. La ambientación es perfecta, tanto en las escenas en “desierto” como las de Nueva York. Y otro dato importante, la cinta se pasa rapidísimo, y tiene la sátira tan presente y seguida que le alcanza con menos de hora y media de duración.

También es importante mencionar la dedicatoria suavecita al comienzo, que tiene excelentes apariciones de personajes secundarios -algunos como ellos mismos -, que posee además escenas durante créditos para que se queden y que su guión es parte una libre adaptación de “Zabibah and the King”, un libro escrito supuestamente por el mismísimo Saddam Hussein.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4_dTxp9Db2Q[/youtube]

 

Director: Larry Charles
Protagonista: Sacha Baron Cohen
Año: 2012
País: USA
Duración: 1hr 23min.

5 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • La verdad es que no soy amante de estas comedias gringas extremadamente ridículas, precisamente por encontrarlas cero si es que no -10 aporte a la cultura. Pero me invitaron a verla, y admito que sí me reí en varias partes, pero en otras quedé totalmente descolocada, aunque es únicamente porque no me gusta este tipo de humor que ni siquiera es ingenioso, si no extremadamente ridiculizador. Pero logró sacarme risas, así que supongo que es bastante recomendable para quienes les gusta el genero, pues mi amiga se reía cada dos minutos, y si uno le busca, igual tiene esas cosas arriesgadas que provocan un “pero si igual tiene su grado de verdad” y te deja pensando…
    Si es fan, vaya (:
    Si no, es un riesgo, pero no creo que sea algo totalmente perdido.

Instagram

Invalid OAuth access token.

Facebook

COLABORADORES