Películas El día de la Independencia: Contraataque.

[Review de Cine] El día de la Independencia: Contraataque.

-

Sinopsis: Utilizando tecnología obtenida de los extraterrestres 20 años atrás, las naciones de la Tierra, que temen el regreso de los invasores, han colaborado en la elaboración de un gigantesco programa de defensa para proteger el planeta. Pero no es seguro que ese programa sirva para hacer frente a los avanzados e inauditos recursos de los atacantes. Quizá sólo la inventiva de unos pocos valientes pueda evitar la destrucción del mundo, que se encuentra de nuevo al borde de la extinción. Secuela del gran éxito de 1996 “Independence Day”.

0001461630

Tuvieron que pasar 20 años para que se hiciese una secuela de la fantástica Independence Day o, en español, El día de la independencia que en su tiempo dejó la grande. Es que Roland Emmerich en los 90 era como el Michael Bay de este tiempo, un tipo que le encantan los efectos visuales y solo quiere hacer pasar un rato agradable al espectador, sin que este piense mucho. En resumen, Roland Emmerich nos daba films simples con buenos efectos y siempre trató de innovar.

En 1996 se estrenó El día de la independencia que fue un éxito innegable. Muchos dirán que es una película increíblemente básica y si, lo és, pero hay un factor importante en aquella película y en si, en las películas noventeras de Emmerich: secuencias que pasaron a la historia. Godzilla, como olvidar aquella escena del pescador que ve a Godzilla acercarse y comienza a correr o, también, cuando vemos al personaje de Hank Azaria grabando al gran lagarto y este queda entre sus dedos del pie. ¡Increíble!, pero, claramente eso no superó a su obra (maestra, por así decirlo) llamada El día de la Independencia con tantas secuencias increíbles como: Dwstrucción de la casa blanca, escena (que se transformó en una escena clásica desde ese momento) en donde el perrito escapa de la explosión o la escena de los tipos en el techo recibiendo a los extraterrestes. Cada vez que se venía un film de Roland Emmerich sabías que se venían destrucciones increíbles y efectos impresionantes, hasta que… La magía se acabó. Llegaron más y más directores que se unían a esto, y nuestro favorito comenzó a quedarse atrás con películas como: El día después de mañana o como olvidar la horrible White House Dawn. Mención especial a 2012, film que trajo de vuelta a Emmerich a ser el tipo de los grandes efectos y destrucciones.

0013935784

El día de la independencia: Contraataque, tiene dos factores muy importantes dentro de todo. Cuando vimos el trailer, muchos pensamos lo mismo: “Roland Emmerich is back”, y se nos viene con todo. Con frases clichés como a él le gustan, con ese patriotismo que sabe poner muy bien y con escenas destructivas que te dejarán la boca abierta. ¿Cumple? Si, en estos aspectos cumple bastante bien… Pero en otros … ¡Uff!

Vamos primero a la típica que dicen todos cuando uno crítica un film de este tipo. “Es una película solo para entretener, no puedes esperar un guión magistral”, muy bien. Tenemos grandes films, con grandes guiones y que entretienen bastante. Sabemos que el fuerte de Roland Emmerich no está en los guiones que elige, ni en su dirección. Sabemos que hace películas simples, pero esto no es una excusa, para nada. La ciencia ficción, en estos años ya ha alcanzado un alto nivel en cuanto a cinematografía y … ¿El problema de Roland? Se quedó pegado en el pasado.

Primero, el argumento de la película. Los que vieron el trailer sabrán que es exactamente lo mismo que la primera parte y no hay mucho condimento nuevo que agregar. De todas formas, se entiende. El error garrafal en este aspecto no es su argumento repetido o su forma lineal de contarnos la historia, el error principal del film es que no nos impresiona para nada y se hace predecible de principio a fin. Cliché tras cliché, al pie de la letra. Oh, y esto acompañado de unas subtramas (al igual que la primera parte) absurdamente aburridas y de relleno (no como la primera parte donde ninguna aburria y todas aportaban un granito de arena) que contienen ciertos personajes tan planos que no aportan nada como, un ejemplo sin Spoilear nada: “Los niños de la carretera”.

Vamos con el reparto, un buen reparto que trae de vuelta a actores que aparecieron en su antecesora. Jeff Goldblum (Jurassic Park, The Fly) & Bill Pullman (Lake Placid, Lost Highway), nos dan esa linda sensación de nostalgia por volver a verlos interpretando a esos personajes que a muchos (me incluyo) les cambiaron la infancia y fueron prácticamente sus héroes. La ausencia del personaje de Will Smith, por su parte, no afecta en nada a la película y ni siquiera lo extrañamos.

Independencia-635x321

Los jovenes que cumplen roles protagónicos, lamentablemente, son el problema. Tenemos a Jessie Usher quien interpreta a Dylan Hiller (hijo del personaje de Smith en la primera parte) de forma tan plana y poco interesante que nos hace creer que Liam Hemsworth (Los juegos del hambre) es un actor con mucha cárisma en escena, pero todos sabemos que no lo es. Por su parte tenemos a la hija del presidente (que no es la misma actriz que interpretaba el rol en su antecesora) interpretada por la talentosa (y hermosa) Maika Monroe, quien saltó a la fama luego del film de Horror Independiente, It Follows. Maika lo hace bien pero su personaje también se siente forzado y, a ratos, se le nota una actuación bastante poco fluida. Hay otros personajes de reparto mucho más interesantes como el amigo de Liam, o la piloto China o el afroamericano peleador… Y todos los estereotipos que te puedas imaginar.

Sobre los efectos. Si, son increíbles y cumple esa dosis de efectos especiales que nuestro cuerpo necesita. ¿Roland Emmerich se superó a él mismo en cuanto a destruciones masivas? Definitamente, tan solo unos segundos. En el primer parrafó hablé de aquellas escenas icónicas que se encontraban en los films de Emmerich y en El día de la Independencia: Contraataque encontraremos escenas increíbles pero ninguna a tal punto de convertirse en un icóno del género. Sobre las destrucciones, solo nos muestran un poquito y quedamos con ganas de ver un poco más de destrucciones pero esta vez nos regalan un poquito más de algo bastante interesante.

En resumidas cuentas. El día de la independencia: Contraataque cumple lo que es entretener, a duras penas y a ratos, pero lo logra dejándo atrás unas cuantas cosas tediosas como el humor del científico loco de la primera y su pareja. Mucha acción y buenos momentos, sin lugar a dudas es una excelente película para ir a ver al Cine.

Director: Roland Emmerich.

Elenco: Liam Hemsworth, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Maika Monroe, Jessie T. Usher, Travis Tope, Judd Hirsch, William Fichtner, Brent Spiner.

Año: 2016.