Noticias El Cuento de la Princesa Kaguya

[Review de cine] El Cuento de la Princesa Kaguya

-

Sinopsis: Basado en el cuento tradicional japonés del siglo X, “El Cuento de La Princesa Kaguya” es la historia de una pareja de ancianos que descubre a una pequeña niña al interior de un bambú luminoso. Kaguya crece rápidamente y sus padres adoptivos quieren transformarla en una princesa. Su particular belleza hace que Kaguya sea admirada por los nobles de Japón, incluido el emperador. Pero, ¿quién es Kaguya? ¿De dónde viene? ¿Y qué quiere? Son las preguntas que su director Isao Takahata, uno de los creadores de Studio Ghibli, busca responder en esta animación que rescata una historia ancestral japonesa.

Gracias a los amigos de Cinemark y Cinetopia, disfrutamos de la película “El cuento de la princesa Kaguya”, la cual se estrena en salas de Cinemark el lunes 6 de agosto.

Creo que no es un secreto que el Studio Ghibli nos brinda joyas de la animación. En mi opinión, esta no es la excepción, ya que “El cuento de la princesa Kaguya” es una película que no se pueden perder.

En esta historia, podemos ver cómo es la vida en Japón en el siglo X a través de los ojos de una pareja de campesinos que se encuentra con una pequeña princesa, la cual se encargan de criar. La pareja, comienza a notar que la pequeña que encontraron en el bosque de bambú, no es común y corriente ya que parece crecer a pasos agigantados. A pesar de ello, se encargan de cuidarla a medida que crece, llegando al punto de transformar su vida e ir a vivir a la ciudad.

El cambio parece no gustarle a la princesa, pues había aprendido a vivir y disfrutar de los placeres de una vida tranquila en el campo. Así, con su viaje a la ciudad, debe empezar a comportarse como lo haría una princesa, tomando lecciones que le enseñarían a actuar como lo haría un miembro de la realeza. La llegada a la ciudad, implica conocer a nuevas personas y tolerar la presentación en sociedad, así como también la aparición de múltiples pretendientes, entre los cuales se encontraría el mismo emperador.

Inmersa en el mundo de las apariencias Kaguya no es feliz, por lo cual evade cada propuesta de compromiso. Así, infeliz y desesperada, pide que la rescaten de esta situación sin llegar a pensar que esta petición podría alejarla de sus seres queridos en la Tierra.

Si bien me gusta el anime, no soy de las personas que está constantemente actualizada con los estrenos, por lo que esta película pasó desapercibida para mí durante varios años. En ese sentido, me arrepiento de no haberla visto antes, porque es una película que amé instantáneamente y, por supuesto me dan ganas de verla una y otra vez.

Ahora, considero que hay muchos temas de los que hablar al mencionar esta película, pues la ilustración y la animación parecen no ser al azar, sino que trasmiten al espectador un millón de emociones. Por ejemplo en la película podemos ver cómo se utilizan recursos visuales como el movimiento para dar mayor intensidad a ciertos momentos, así como también la utilización de color parece resaltar ciertos personajes o detalles. Dado que no soy experta en animación, creo que dejaré a criterio de cada uno el visualizar y juzgar el diseño, los personajes, el color, el movimiento, entre otros.

En general, me gusta cómo lograron retratar la historia, dando a conocer al espectador la cultura que se encuentra tras esta. Así, nos muestran como la historia de dos campesinos se entrelaza con la historia de una princesa que solo quería conocer el mundo humano, por lo cual a los campesinos se les dio la oportunidad de criarla y protegerla, pero en el intento de darle lo mejor (con cierta ayuda divina obviamente), generaron que la princesa se alejara de las cosas sencillas de la vida, provocando su infelicidad.

Esta película me hizo cuestionar muchas cosas, como por ejemplo la búsqueda constante de lujos y bienestar, lo cual no necesariamente asegura la felicidad. En ese sentido, trata temas que siguen muy vigentes en el día a día como por ejemplo, la importancia que se le da al reconocimiento social, el cual Kaguya consigue al recibir su nombre. Su belleza es alabada, generando que Kaguya alcance fama entre sus pretendientes, quienes se esfuerzan por ganar su mano, mientras que la princesa solo desea volver a disfrutar de la libertad que el campo le podía otorgar.

Me gustó además que se cuestionara la idealización que existe sobre ser de la realeza, ya que al final del día la princesa sólo quería ser una persona normal, poder expresarse, ser espontánea, mostrarse vulnerable, vivir simplemente y no menos importante, ser capaz de amar.

Hay varios temas más que me parecen relevantes, pero como la idea es que ustedes puedan verla, los dejo a su imaginación. Les dejamos el tráiler para que se entusiasmen (y amen) esta película tanto como nosotros.

Como es un estreno especial, habrá pocas funciones. Les dejamos el link a la página de Cinemark para que consulten los horarios.