Pages Navigation Menu

[Review de Cine] El Clan

SINOPSIS: Argentina, comienzos de los años 80. Detrás de la fachada de una típica familia del distinguido barrio de San Isidro se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato como modo de vida. Basada en la historia real de la familia Puccio.

El Clan

No podemos separar a un pueblo de su historia, y eso es lo que nos muestra a destajo El Clan. La historia se ubica entre los años 1982 y 1985, delimitando parcialmente un punto entre un gobierno de dictadura cívico-militar y el gobierno democrático que le sucede, mostrando específicamente la forma de vida, por decirlo de algún modo, de la familia Puccio.

Un caso de la vida real que, llevado al cine, nos interna en la forma delictiva que llevaba la familia. Un relato crudo del que no podemos quedar ajenos y que es mostrado, de parte de su director, de forma que no podamos sentir empatía por sus métodos, a diferencia de muchos de los puntos de vista que podemos visualizar en la televisión actual.

0012757853

Guillermo Francella se luce en su papel, siendo diametralmente opuesto a la mayoría de sus protagónicos anteriores. Representa a un Arquimides Puccio bastante dictatorial, que respalda sus decisiones y acciones a través del bienestar de su familia, pero sin cambiar un ápice su actitud ante el secuestro y asesinato de una persona.

Por su parte, Peter Lanzani mantiene un perfil más bien bajo, donde Alejandro Puccio, sometido por su padre, logra pequeños gestos de rebeldía, sin llegar a salir de su yugo y siendo, finalmente, cómplice de sus actos. En cuanto al resto de la familia, se limitan a papeles secundarios, los que no profundizan más allá de participar activamente en la trama en que se ven envueltos.

maxresdefault

La ambientación de la cinta es bastante correcta, reflejando a cabalidad la realidad de gran parte de Sudamérica durante esa época. Los planos son más bien sombríos, mostrando la visión acabada del director en cuanto a la historia que nos presenta. La forma de crónica en que se ve presentada la narración nos da, además, un sentido del contexto histórico en el que se ve ambientado, dando paso, a este lado de la cordillera, a recuerdos que no han sido dejados de lado.

En definitiva, una película que nos llevará al pasado y que nos hará pensar en cómo están funcionando las cosas en nuestro propio país.

 

Director: Pablo Trapero
Elenco: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa
Año: 2015
País: Argentina
Duración: 1 hr 50 min.