Pages Navigation Menu

[Review de Cine] El Arbol De La Vida

SINOPSIS: Jack es un niño que vive con sus hermanos y sus padres enla Norteamérica de los años cincuenta. Mientras que su madre encarna el amor y la ternura en el seno familiar, su padre representa la severidad, pues se cree obligado a enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Así, este viaje que comienza con la pérdida de la inocencia llegará hasta nuestros días, con Jack ya adulto recordando ciertos momentos trascendentes de su infancia, y la influencia de éstos en lo que él es ahora.

Seré breve esta vez. Porque “El Árbol de la Vida” llega tan compleja como simple, en una dualidad que si la pensamos demasiado abruma, y si la pensamos muy poco se olvida. Con una filosofía que muchos compartirán mientras otros la tildarán de barata.

Con Terrence Malick (“La delgada línea roja” y “The new World”) como director y un reparto estelar que incluyen a Brad Pitt (“Se7en”), Sean Penn (“Río místico”) y Jessica Chastain (“The help”, “Al filo de la mentira”), pero donde los personajes importantes son los niños.

Porque esta película se centra en ellos, particularmente el mayor, con idas y venidas temporales donde se muestra la cotidianeidad de una familia a mediados del siglo pasado que, sin efectos especiales ni artilugios nos muestra y demuestra el auge y caída del ser humano en su eterno crecimiento y madurez.

Aún así “El Árbol de la Vida” peca de ser presuntuosa, con elementos que podrían perfectamente pertenecer a otra película. Y se nota demasiado, pues las escenas prehistóricas y astronómicas se debieran haber dejado de lado, y así ahondar con mayor lucidez en el drama de la familia protagónica.

Pocos diálogos, mucha imagen en perspectiva, reforzando la idea reflexiva de la historia, se hacen aburridos en más de una ocasión, pensando que su duración es de más de dos horas y muchas secuencias son pausadas y más metafóricas que directas. Una media hora menos habría sido mucho mejor.

“El Árbol de la Vida” posee actores de renombre y, a la vez, muy buenos, y si bien Chastain irradia un ángel que cubre la pantalla y Pitt es ciento por ciento creíble y entregado en su rol, Penn está simplemente dibujado en la película en un papel que apenas aparece.

La música bien lograda, el aspecto visual también, con un trabajo concienzudo que ofrece escenas perfectas, pero sin un montaje que nos haga hilar a veces el desarrollo de la película.

Ya avisados –y sin haber sido tan breve como supuse –recomiendo esta película a quienes gusten de un cine distinto, reflexivo, que ahonda –aunque no demasiado –en aquellas preguntas que nos hacemos cuando niños y que los padres hacen la vista gorda, y en aquellas preguntas que se hacen los adultos al ver que su cielo se rompe en pedazos, más allá de ser –o creer ser –buenas o malas personas.

 

Director: Terrence Malick
Protagonistas: Jessica Chastain, Brad Pitt, Sean Penn, Junter McCracken
País: USA
Año: 2011
Duración: 2h 16m.

 

 

 

 

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • me lateó! ni siquiera resistí verla entera…obra de arte? mmmmm linda fotografía, buenas actuaciones…trama? existía alguna? muy volada…Staley Kubrick’s Odisea 2001 es más normal que ésta pelicula

    • Abelka

      xD Gracias por el coment 😛

      Sip… Muy volá que no dice mucho…

    • Matías

      Fue mucho para ti, Viviana. La película sí tenía una trama.

      • julio mardones

        justamente, y no es tan compleja como muchos dicen, lo que pasa es que se aburren luego por que van buscando una pelicula rápida y esta no lo es.

  • Uff esta pelicula no se la recomiendo a alguien que vea peliculas buscando entretencion o alguna trama, a no ser que se droguen antes de verla ya que es muy volada.

  • super iper Jenial* 😀

  • Henry

    sin duda, una película distinta que con esas imágenes facilitadas por la NASA (según los créditos finales) que no es ni será de gustos masivos, pero que da que pensar sobre la vida y si lo hemos hecho bien o mal, esto último no lo sopesarán del mismo modo la mayoría de los seguidores de esta página como lo hago yo que ya pasé los 40 años y que a medida que caminamos por la vida vamos cambiando, dentro de ciertos límites en general, la forma de verla y vivirla.

    creo que esas escenas prehistóricas y astronómicas son un modo de comparar y/o ejemplificar que no solo evoluciona el universo, también lo hace el hombre (no se lea como género sino que genérico por la especie humana), si es un buen o mal modo de hacerlo, es gusto de cada uno y a mi me gustó, pero concuerdo que se alargó un poco; y eso de que Penn esté pintado no lo comparto, tan solo representó su papel y como gran actor que es, sabe que no se desperfiló

    • Abelka

      Ah sepo… O sea… yo digo que “está pintado” a que podría haber sido cualquier otro actor, ya que aparece tan poco y es tan poco exigido su papel, el hecho de que hayan elegido a Sean Penn es más marketing que otra cosa…

      Pero que lo hace bien, pero encuentro que no es exigido el papel, porque para mí Penn está en el top5 de actores

  • película extraña, no se hagan expectativas de acción, la odiaras o la encontraras una obra de arte, como dos películas en una, me fije que muchos espectadores bostezaban. Creo que en algunas partes se excedían.
    La mayor parte de la trama se la llevan los niños, y efectivamente con Sean Penn uno se queda con ganas de mas. Si te gusta pensar y reflexionar es para ti

    • Abelka

      De hecho las escenas de prehistoria y astronómicas efectivamente pertenecen a otro proyecto de Malick que se cerró antes de ver la luz y se agregó luego a esta película.

  • Quiero verla pero tengo la sensación de que no llegaré ni a la mitad, una lastima. Igual haré el intento.

    • Abelka

      Vamos que se puede! Llega relajadita y bien despierta por si acaso 😉

  • La vi y no me gusto mucho..encontrè la trama muy dificil de digerir…ademàs super larga..la unica parte mas gustosa es la relación de los niños con su padre…esa tensión constante…mmm….poco fome la peli..