[Review de cine] Dumbo

-

SINOPSIS: Holt Farrier cuenta con la ayuda de sus hijos Milly y Joe para cuidar a un elefante recién nacido cuyas orejas gigantes le hacer ser el hazmerreír en un circo que no pasa por su mejor momento. Max Medici dueño del circo, se decepciona al saber sobre las enormes orejas del pequeño paquidermo hasta que descubre que es capaz de volar, llevando al circo de regreso a la prosperidad.

Un nuevo Live action de Disney llega a nuestros cines, uno bastante esperado ya que viene de la mano de Tim Burton, quien ya hace un tiempo que no acierta del todo en sus trabajos como director, siendo Miss Peregrine su última gran cinta.

No se puede hablar de esta adaptación sin tomar como base la cinta original, realizada en 1941, Dumbo es una película particular en cuanto al mensaje que quiere dar. Es bastante aleccionadora en muchos temas, sus canciones hablan de cosas que para este punto de nuestra historia están prácticamente obsoletas y, hay que decirlo, todos recordamos la escena de los elefantes rosados con temor. Pero en esta ocasión se cambia el enfoque, hay una historia de perseverancia, de asumir errores y de aceptar las diferencias que, en la cinta original, se veía solo por encima.

Por supuesto que existe una variación en la historia, a diferencia de La Bella y la Bestia, donde se retrata casi milimétricamente la cinta animada; en Dumbo cambian casi todo, partiendo por la base misma del circo. Los animales utilizados son pocos y aparecen solo en escenas específicas (a excepción de Dumbo), sin contar que cada uno de los integrantes del circo tiene su rol y su aparición en pantalla, incluyendo a los (temidos) payasos.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, el cambio de historia no es tan perfecto como cabría esperar. A ratos se siente como si hubiese dos películas en una y se pierde el objetivo sin dejar tan claro cuál es el mensaje que se quiere entregar. A pesar de la espectacularidad que se ve en pantalla, la trama tiene un punto bajo por el centro de la cinta en donde todo está medio enredado y perdido, a pesar de que logra recuperarse para el final de la película.

Dumbo termina entregando un lindo espectáculo, se actualizan bastante los temas en los que se enfoca y evita, entre otras cosas, esa demonización del circo como se presentaba anteriormente. Una cinta que cambia la historia del pequeño elefante volador en forma, pero no en esencia, y que dejará bastante satisfechos a aquellos que irán con temor al cine.

Director: Tim Burton
Elenco: Colin Farrell,  Michael Keaton,  Danny DeVito,  Eva Green,  Alan Arkin,  Nico Parker, Finley Hobbins,  Deobia Oparei,  Joseph Gatt,  Sharon Rooney,  Michael Buffer, Frank Bourke,  Jo Osmond,  Douglas Reith,  Roshan Seth,  Philip Rosch,  Lucy DeVito, Sandy Martin,  Lars Eidinger,  Zoe Scott,  Bern Collaco,  Zak Holland,  Bernardo Santos, Sarah Bennani,  Jessie Vinning,  Joakim Skarli,  Richard Price,  Erick Hayden, Amerjit Deu,  Harry Taylor,  Ian Porter,  Phil Zimmerman,  Eleanor Ham,  Philips Nortey, Alfie Allen,  Clive Brunt,  Nick Bartlett,  Jason Shillingford,  Arthur Wilde, Ragevan Vasan,  Joseph Macnab,  Christian Wolf-La’Moy,  Matthew David McCarthy, Chris Rogers,  Craig Thomas Lambert,  Ndongo Faye,  Jackson Kai,  Stephen Samson, Mickey Lewis,  Tim Ingall,  Georgie-May Tearle,  Ken Byrd,  Scott Haney,  Mark Cross, Tomasz Dabrowski,  Kamil Lemieszewski,  Hugh O’Brien,  Stuart Whelan
Año: 2019
Duración: 1 hr. 51 min.