Martes, Abril 16, 2024
Películas Doctor Sueño

[Review de cine] Doctor Sueño

-

SINOPSIS: Seguimos a Danny Torrace, traumatizado y con problema de ira y alcoholismo. Estos problemas reflejan los de su propio padre, que cuando tiene sus habilidades psíquicas de vuelta, contacta con una niña, Abra Stone, a la que debe de rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de niños.[/box]

Es en diciembre que le damos la bienvenida a nuestros cines a Doctor Sueño. Este film está basado en el libro secuela de El Resplandor y toma a Danny de adulto como protagonista junto a un nuevo personaje, Abra. Pese a esto, es recomendable ver esta cinta obviando lo previamente dicho para que se vuelva más disfrutable. Ya hablaré de este aspecto más adelante.

El ambiente y los efectos cumplieron su cometido con creces. Pese a no ser una película de terror como tal, esta ya es de por sí bastante tensa, puesto que posee escenas incómodas para los espectadores acompañadas de una notable banda sonora. Los efectos no se quedan atrás, ya que logran plasmar de buena manera en la pantalla escenas abstractas y complejas.

Los personajes son entrañables. Después de todo lo que vivió Danny, es bastante entendible los efectos que estos generaron en la psique tanto de él como en su madre, Wendy, pero aun así este puede desarrollarse como personaje y logra salir adelante. Abra también es una persona inteligente y suspicaz a la que es fácil cogerle cariño. Y, por último, los antagonistas están muy bien logrados, ya que logran representar una amenaza constante para los protagonistas sin perder ese efecto espeluznante y perturbador que la mayoría de antagonistas de Stephen King poseen en sus obras. Los actores, sin falta, logran representar muy bien las peculiaridades de los personajes de King.

En cuanto a la trama, esta es buena y atractiva a la vez que es algo diferente de lo que estamos acostumbrados en una obra de este autor, puesto que se acerca más al género de fantasía oscura que al de terror. Sin embargo, la cinta posee un fallo que, en mi opinión, comparte con la película de El Resplandor, y es el no darle profundidad a la relación de Dan con su padre. Es en los libros que nos damos cuenta de como Jack si bien cometió errores como padre, trató de arreglarlos y compensarlos con su familia… hasta que el hotel le arrebató esa oportunidad. Y es por esto que en Doctor Sueño, era tan fundamental recuperar dicha relación y por fin darle un cierre. En vez de eso, la cinta decide obviar esto y cambiar el final de la novela para poder hacer uso total de la nostalgia de la precuela. En un principio estuvo bien, pero a medida que la historia llega a su fin, está se hace agobiante y extremadamente repetitiva.

En resumen, Doctor Sueño es una buena película con un trama interesante que está a la altura de otras adaptaciones del mismo autor, pero que no logra enmendar el error de la precuela y hace un uso excesivo de la nostalgia en el final.

Director: Mike Flanagan.
Elenco: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran.
Año: 2019.