Pages Navigation Menu

[Review de Cine] Diario de un seductor (The Rum Diary)

SINOPSIS: Paul Kemp (Johnny Depp) es un escritor norteamericano que ha empezado a trabajar como redactor para un periódico caribeño. Su nuevo ambiente, poco a poco, empieza a enrarecerse. Amor, envidia, celos y mucho alcohol son los principales ingredientes del relato.

Diario de un seductor trata sobre Paul Kemp (Johnny Depp), un periodista que llega a San Juan, Puerto Rico desde Nueva York a trabajar en un periódico en decadencia.  Ambientada en los años 50 y adaptada desde el libro (parcialmente autobiográfico) de Hunter S. Thompson, trata de los inicios del periodismo para el protagonista.

Es desarrollada bajo el amparo de Depp, no solo en actuación si no también en producción y financiamiento, cuyo objetivo era hacer una película en honor a su difunto amigo. Y se puede decir que lo logró, y algunas otras cosas, muchos dicen que personificó  a Thompson de una manera impecable y que reflejó a la perfección la forma de ser y el espíritu del protagonista.

 

Sin embargo, no solo él destaca en actuación, Michael Rispoli (Sala) y Giovanni Ribisi (Moberg) son fundamentales en el desarrollo del personaje y logran enfatizar la figura del periodista, además de curtir su forma de ser. Por otra parte, el trío amoroso que formado por Amber Heard (Chenault) y Aaron Eckhart (Sanderson) se torna en el eje de la historia, así como lo haría en la vida real, pero no tan solo por la veta romántica de la historia, más bien porque cada uno ejerce un rol distinto en la vida, uno por parte del amor y el otro por la lucha constante contra sus ideales.

La historia dispersa, con distintos giros y sin un eje único que nos lleve a un objetivo, a pesar de esto logra momentos buenos, escenas entretenidas y memorables. Johnny Depp mismo, y el elenco, son los que terminan por hacer llevadera una historia que carece de un conflicto, y que se basa en seguir al periodista por Puerto Rico.

 

Por otro lado, es importante destacar que la película promete algo distinto, partiendo por el nombre (originalmente Diario del Ron), hace que el público piense en una producción diferente a lo que van a ver. Además de la clasificación de comedia, tomando en cuenta que las partes graciosas son puntuales y que, por lo mismo, no refleja el contexto social que nos muestra en pequeñas dosis, no es adecuada para describir esta cinta.

Es una película distinta a la esperada en una producción de Hollywood, según la opinión del mismo Depp es una película más “inteligente” que la media y no será apreciada por todo el mundo, pudiendo destacar más en Europa que en América misma. Y es probable que así sea, sin embargo, no es difícil prever que las fanáticas de este actor van a repletar de todas formas las salas nacionales e internacionales.

 

Director: Bruce Robinson
Protagonista: Johnny Depp, Amber Heard, Aaron Eckhart
País: USA
Año: 2011
Duración: 2h.