Noticias Contrareloj

[Review de Cine] Contrareloj

-

SINOPSIS: Will Montgomery es un experto ladrón de bancos que, tras ser abandonado por sus compañeros en un robo frustrado, es sentenciado a ocho años de prisión. Al cumplir su condena, quiere dejar atrás su pasado criminal e intentar recuperar la débil relación que tiene con su amada hija Allison. Pero todo se complica cuando Vincent, su antiguo compañero, secuestra a Allison y exige a Will 10 millones de dólares a cambio de recuperarla con vida. Con sólo un día de gracia para conseguir el dinero, Montgomery deberá confiar en sí mismo y en su otra ex compañera Riley, para dar un último gran golpe  y salvar a su hija.

stolen

Si bien las películas donde actúa Nicolas Cage suelen ser cuestionadas o ironizadas por seguir el mismo patrón de personajes, las veo sin cuestionamientos.  Y es que, para mí, su nivel profesional es excelente; podemos verlo de sicópata asesino y al mismo tiempo un policía honesto y ético, un padre superhéroe que malcría a su hija disparándole y comprándole helados, experto en armas biológicas acompañado a un fugado a librar rehenes en Alcatraz, hechicero o cazador de brujas, amo y señor del contrabando armado e incluso ex convicto resolviendo un motín y salvando a la chica, para volver a casa a dar un peluche a su pequeña hija en pleno centro de la ciudad de las Vegas.

contrarreloj-imagen-pelicula-5

Y menciono la última, dirigida y protagonizada hace 15 años atrás por los mismos que aquí se presentan, porque la trama repite clichés de su predecesora,  el padre que es un criminal ético con remordimientos, con un policía al que le agrada, camaradas fieles e incluso una hija distanciada que esta vez rechaza el peluche…. Hasta ahí el rebelde de los Coppola se mueve en terreno ya conocido, pero cuando raptan a su hija, comienza la cacería…

Aunque la comparen con Búsqueda Implacable (Taken, Pierre Morel, 2008) Contrarreloj  tiene varios puntos muy lejanos.  Y es que la intro musical de Mark Isham nos da el primer avance tan familiar en las películas de West que suele llevarla a las estanterías de una tienda de video o los títulos de una videoteca online: un reparto de calidad cuando es dirigido en manos expertas, logra una película impresionable, aquí llega a 95 minutos que entretienen, pero muestran a su director como un novato en elementos claves.

contrarreloj-imagen-pelicula-8

Si bien West ha recuperado últimamente algo de crédito gracias a El Mecánico y Los mercenarios, en esta película la sobreactuación de cada elemento, como la secretaria-fan revolviendo el café del jefe, el villano de aspecto desastroso, el borracho excesivamente burdo,  o los personajes y sus monólogos, podría darnos material interesante, acompañado de la eficiencia notable tras la cámara de West, pero un guión demasiado predecible y cada intervención musical tiende a exacerbar los momentos, no dejando mucho al factor sorpresa del espectador. Es quizás el punto que me deja descontenta, ya que el director, sobre todo en las escenas finales, suele dar el toque especial que nos deja con una sonrisa al salir de la sala del cine, pero mantiene una grieta en lograr entregar un material completo.

contrarreloj-imagen-pelicula-13

Aún así, este thriller ambientado en Nueva Orleans post Katrina, en pleno Mardi-Gras, entrega simpleza a destajo: los buenos son buenos y los malos son malos; todo es blanco o negro, pero Contrarreloj es una de esas películas que, de seguro, se transmitirán cada tarde durante años en televisiones nacionales o con índices de audiencia.

Director: Simon West
Protagonistas: Nicolas Cage, Malin Akerman, Josh Lucas
Año: 2012