Pages Navigation Menu

[Review de cine] Condorito: La película

SINOPSIS: en esta entrega, el pajarraco más querido de Pelotillehue emprenderá, junto a su tenaz sobrino Coné, una peligrosa aventura para rescatar a su desaparecida suegra Doña Tremebunda, abducida misteriosamente por una banda alienígena.  Lo que no ha tomado en cuenta es que, mientras intenta salvar a la madre de Yayita, ésta será tentada románticamente por el insistente Pepe Cortisona.

Tengo que admitir que es algo chocante al comienzo ver esta película -en mi caso ni siquiera había visto los trailers– porque era una historieta que forma parte de nuestra idiosincracia chilena. Entonces, escuchar a Condorito hablar y lo mismo con los demás personajes fue extraño al comienzo. Como suele pasar el doblaje no es perfecto, entonces molesta por momentos. El caso extremo fue con el de Coco Legrand que hace las voces de Doña TremebundaCuasimodo, en particular con Doña Treme porque era el Coco haciendo la típica voz de señora de sus rutinas, me sacó de la historia y no logré acostumbrarme, se hizo más soportable pero siempre escuchaba al humorista.

La animación es muy buena, de verdad son los personajes de las historietas que todxs conocemos, pero con este estilo tridimensional se ven muy bien. Visualmente, no me descolocó. Además, por momentos hacen referencia a las historietas con el clásico ¡plop! que me gustó bastante.

La historia es simple e intenta llevar a nuestro protagonista por un proceso de madurez e introspección, es decir, un viaje para que descubra que cuidar de los que ama es más importante que pensar solo en sí mismo. Un mensaje bastante conocido que vimos en Los Simpson: La película. Es más, la relación Condorito-Coné pasa por un proceso similar que la de Homero-Bart. No obstante, Condorito conserva su chispeza chilena y, aunque madura un poco, sigue siendo un listillo que se sale con las suyas.

El resto de su grupo de amigos (Huevoduro, Garganta de lata, Ungenio Gonzáles y Don Chuma) mantiene esas personalidades que veíamos en las historietas y su doblaje no molesta. Es cierto que son muy caricaturizados, pero no es sorpresa porque siempre imaginamos que serían así. La historia no se conoce por tener personajes que se asemejen a seres humanos reales, sino que por la representación de estos de diferentes personalidades.

Eso sí, la película es infantil con un humor que entretendrá mayoritariamente a lxs niñxs pequeñxs. Un adulto puede aburrirse, aunque sí tiene sus momentos que pueden sacar una o dos sonrisas. No hay muchos chistes que entiendan solo adultos, más que eso son frecuentes las referencias a nuestra cultura como la tarjeta bip! o el fútbol.

Finalmente, Condorito: La película es un filme que entretendrá más a lxs niñxs pequeñxs que a sus padres y que con estos apela más a la nostalgia. Quizá para los adultos sea algo extraño escuchar las voces de los personajes, pero para alguien más joven que no creció con ellos puede parecerle natural y terminar interesándose en las historietas.

Aquí tienen el trailer:

Director: Alex Orrelle y Eduardo Schuldt.

Elenco: Coco Legrand, Cristián de la Fuente, Rodrigo Saavedra, Camila Rojas, Loreto Araya, Sergio Schmied, Rodrigo de la Paz, Alexis Quiroz, Darwin Le Roy.

Año: 2017.

Duración: 1 hr. 23 min.

  • Mario Soto Molina

    Dos acotaciones… 1. no considero que Condorito sea “novela gráfica”, es historieta de humor, son conceptos distintos. Y 2…. no creo que sea correcto escribir “lxs niñxs pequeñxs”, eso no existe, no corresponde a un buen lenguaje (cómo se diría en voz alta?). Saludos!

    • Camila Paz Lizana González

      ¡Hola! (soy quien escribió la review)
      1. Toda la razón, era un error de concepto que ya arreglé. Gracias.
      2. Usar las x (@ ó *) es parte de un lenguaje no sexista, de forma oral se puede reemplazar por otra vocal, suele hacerse con la e.
      Saludos.

  • Aaron

    calificación???
    consideras como un fallo la ausencia de personajes importantes???
    te gustaría una secuela con los que faltaron???

    • Camila Paz Lizana González

      Soy quien hizo la review, no solemos poner calificación, pero para mí sería 3/5 . Es cierto que no salen todos los personajes conocidos, pero sí que aparecen los más queridos. En lo personal no me gustó tanto como para ver una secuela, habría que esperar la reacción de lxs más jóvenes para saber si les gusta.