Películas Colette

[Review de cine] Colette

-

SINOPSIS: Cuenta la historia de Sidonie-Gabrielle Colette, autora de las polémicas novelas que causaron gran revuelo en el París de los años 20 “Claudine” y “Gigi”, desde su infancia en el campo hasta su consagración en la sociedad parisina junto a su marido, el también autor Henry Gautheir-Villas “Willy”, que en un principio actúa como mentor de Colette.

Colette no es un personaje que sea extendidamente conocido en nuestro país, donde el feminismo recién está tomando fuerza y voz. Tampoco podremos encontrar muchos libros de su autoría en grandes librerías, ni mucho menos será lectura obligatoria en el plan común de enseñanza. Colette ya era revolucionaria en su tiempo; desvergonzada, escandalosa, terca y muchas cosas que la sitúan mentalmente unos 100 años después de su tiempo… o algunos más dependiendo de qué parte del mundo se mire.

Poner en la pantalla la vida de Colette debe ser uno de los grandes desafíos que se plantea el cine este año, pero elegir a Keira Knightley en su papel debió ser la mejor decisión que pudieron haber tomado. Knightley se adueña y arrasa con un papel que pareciera ser hecho para ella, una mujer que va tomando conciencia de su propio valor, que toma el destino en sus propias manos y vive la vida como ella quiere.

Sin embargo, la película en sí es bastante recatada, te muestra con insinuaciones verdades mucho más profundas y mucho más escandalosas, sin llegar a mostrar en escena nada que salga de lo políticamente correcto, a pesar de la insistencia de su protagonista de escandalizar todo.

La historia no se torna oscura ni dramática en ningún momento, pese a que pudo haberlo hecho en cada uno de sus giros. Va andando con fluidez y ligereza mostrando aquellos episodios de su vida en que todo cambió para ella. No es un documental, ni mucho menos un detallado histórico de su vida, sin embargo, es una buena forma de dar a conocer a una persona que cambió la forma de ver el feminismo y de ver la literatura en un punto de la historia en que todo debía ser diferente.

Una gran película que visualizar, pueden encontrarla en las salas de arte de Cine Hoyts gracias a los amigos de Diamond Films.

Director: Wash Westmoreland
Elenco: Keira Knightley,  Dominic West,  Denise Gough,  Fiona Shaw,  Robert Pugh, Rebecca Root,  Eleanor Tomlinson,  Aiysha Hart