Pages Navigation Menu

[Review de cine] Coco

SINOPSIS: a pesar de la incomprensible prohibición de la música desde hace varias generaciones en su familia, Miguel sueña con convertirse en un músico consagrado, como su ídolo Ernesto de la Cruz. Desesperado por probar su talento, Miguel se encuentra en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos como resultado de una misteriosa cadena de eventos. En el camino, encuentra al simpático timador Héctor, y juntos se embarcan en una extraordinaria travesía para develar la verdadera razón detrás de la historia familiar de Miguel.

A lo largo de la historia del cine las películas de Estados Unidos han representado a México y lxs mexicanxs como estereotipo de gente que canta, come tamales y habla gracioso. Nosotrxs sin ser de México nos hemos ofendido por esa imagen que tienen de todos los países que se encuentran al sur del continente. Es por eso que el hecho de que Disney y Pixar se hayan animado a hacer una película animada centrada en México y que sea una digna representación de su cultura sin caer en estereotipos es simplemente maravilloso.

El día de los muertos ha sido abarcado en otras películas como El libro de la vida (2014), pero que hizo algo tan absurdo como poner toreros, demostrando que para USA cualquiera que hable español es una mezcla de todos nuestros países. Coco vuelve a tocar esta premisa y este viaje al mundo de los muertos centrándose en Miguel y en la búsqueda de su abuelo músico para obtener su bendición, ya que en su familia la música está prohibida.

Primero, como mujer, quiero decir que la película me enamoró desde el minuto en el que se dice que después de que mamá Imelda es abandonada por su esposo no tuvo tiempo de ponerse a llorar así que aprendió a hacer zapatos para mantener a su familia. Hermoso. ¿Quién no conoce a una mujer de familia que se hizo cargo ella sola de todo? Es algo muy propio de México, pero también de Chile y latinoamérica. De hecho, la familia de Miguel es una familia matriarcal, en la que las mujeres son las que se van haciendo cargo y quienes llevan la voz cantante. Algo no poco usual al sur del continente.

Hay tres puntos que son simplemente maravillosos en la película. El primero es la historia y ese momento maravilloso en el que se descubre por qué se llama Coco (con ese personaje tan tierno). El segundo es la música. Tanto la música original como las versiones de canciones conocidas que se hicieron para la cinta. Miguel es músico, así que esta toma un rol muy importante aquí con grandes interpretaciones y ritmos que se les quedarán dando vuelta por semanas. El tercer punto tiene que ver con cómo es visualmente, es preciosa, los colores, los detalles, las luces, todo es hermoso.

El único punto, en mi opinión, que le juega en contra es que la historia es predecible. Pasados ciertos minutos yo ya sabía cómo iba a terminar, es más, sabía que cuando pasara X cosa me iba a poner a llorar. Ahora, que aun así sabiendo lo que iba a pasar lograra hacerme llorar y que me emocionara también es meritorio.

Si son de esas personas que todavía no ven Coco dejen todo lo que estaban haciendo y compren una entrada al cine. No se preocupen por el idioma porque la mejor forma de ver la película es doblada (como casi nunca suele ocurrir). No pueden perderse esta maravillosa cinta que los hará reír y llorar y quedar con el corazón en la mano por su ternura.

Aquí tienen el trailer:

Director: Lee Unkrich y Adrian Molina.

Elenco (doblaje latino): Luis Ángel Gómez Jaramillo, Gael García Bernal (igual en inglés), Marco Antonio Solís, Angélica Vale, Elena Poniatowska, Angélica María, César Costa.

Año: 2017.

País: USA.

Duración: 1 hr. 45 min.

One Comment

  1. totalmente de acuerdo con el review, la película es predecible, pero logra emocionar, logra abanderarte con un personaje y odiar a otros, y es como los clásicos de antes, sabes a qué va pero lo esperas con ganas… siento que está a la par con el libro de la vida, aunque tenga hierros, provoca la misma sensación de querer aplaudir al final

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *