Noticias Casablanca

[Review de Cine] Casablanca

-

SINOPSIS: Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En esta ocasión el principal objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del ‘Rick’s Café’ y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.

Ya han pasado 70 años desde el estreno de esta cinta insigne, y para su aniversario llega a las salas de nuestro país su reestreno, en versión digital y remasterizada. Mucho se ha escrito sobre esta cinta, y difícilmente se podrá escribir algo nuevo de una película que ha sido una de las más queridas y renombradas del mundo.

Y a pesar de los reconocimientos y la fama que la precede, aún muchas personas no saben de ella más que lo obvio, lo que da la oportunidad precisa para que la conozcan, y por qué no, que la aprecien tanto como lo hicieron esa generación y las que la siguieron.

Con 8 nominaciones al Oscar en 1943, 3 de las cuales ganaron – mejor película, mejor guión y mejor guión adaptado- esta adaptación de una obra de teatro fue una total sorpresa. El guión, según lo que se ha dicho posteriormente, fue intervenido por varias personas y aún así se logró cohesión, una historia que mezcla tantos matices como personajes podemos encontrar.

A pesar de no contar con un éxito inmediato, la cinta fue ganando adeptos según pasaba el tiempo y pronto se convirtió en una de las películas de culto del cine junto con otros títulos. Tal vez lo más destacable es que, luego de 70 años, la cinta permanezca tan contingente y actual como la primera vez que se emitió en una sala de cine y con tantas interpretaciones como espectadores ha tenido.

Definitivamente una cita a reencontrarse con el pasado, así como a analizarlo con la perspectiva actual. No pueden esperar perfección, sin embargo, pueden rememorar momentos  y citas célebres y darse cuenta que para que una película tenga éxito sólo es necesario que llegue al público y que el público la celebre, como se está haciendo actualmente con Casablanca.

Director: Michael Curtiz
Protagonistas: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid
Año: 1942