Películas Capitana Marvel

[Review de cine] Capitana Marvel

-

SINOPSIS: Ambientada en la década de 1990, la historia sigue a Carol Danvers, a quien veremos convertirse en una de las heroínas más poderosas del universo cuando la Tierra queda atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas.

Todos conocemos la fórmula Marvel, la hemos visto funcionar durante prácticamente 11 años y con el tiempo hemos caído más y profundamente en sus garras sin poder –ni querer– salir de ellas. Incluso los intentos por derivar en otro camino se han vuelto, a la vista de muchos, insulsos y casi absurdos, a la vez que otros han tratado de emularlos con mejor o peor resultado. Pero en esta ocasión Marvel tuvo que diversificar su propio camino, y a pesar de que parece otro comienzo de historia con la misma fórmula, a la vez, este debe ser diferente, rupturista por sí mismo y desafiante, una reprogramación de su propia máquina.

Muchos hablan de que se viene el fin de una era en Marvel y, tal vez por lo mismo, es necesario comenzar con una historia iniciática diferente. Con Carol Danvers la historia no puede partir desde un principio, ambientada en los años 90, ya sabemos mucho del futuro de ese universo, por lo que cada una de sus partes debe ser tomada con pinzas para no romper ninguno de los hilos que ya se han trazado.

Respecto a Brie Larson, mucho se habló de que no iba a dar el ancho para este personaje, y sin embargo, en pantalla podemos ver cómo lo amolda a él hasta hacerlo propio con una facilidad pasmante. A medida que la cinta va pasando el personaje evoluciona y se mete en tu cabeza –y en tu alma– con toda la fuerza interna que posee y que desborda en pantalla. Además, cuenta con un gran aliado, un rejuvenecido Samuel L. Jackson en el papel de Nick Fury que se convertirá en el mejor compañero que veremos jamás en una cinta de superhéroes.

No son los únicos que destacan, se nota que la cinta fue hecha con un cuidado especial por la historia y por sus personajes. Una historia que necesitaba ser perfecta, ya sea porque el futuro del personaje es decisivo para el futuro de la franquicia o porque el personaje por sí mismo representa mucho más de lo que vemos a primera vista. La primera superheroína con una cinta propia y, así mismo, la primera humana y por la que existe el universo completo de Avengers. Una fuerza que, saliendo del personaje mismo, se muestra acorde a lo que sucede en el mundo, donde el feminismo y las mujeres están sacando la cara por diferentes problemáticas que tienen a nuestro mundo en crisis.

Capitana Marvel llega a las pantallas para desafiar al género de películas de superhéroes, para cambiarlo todo antes de la batalla final, para ser protagonista en un mundo donde se necesita su presencia, literal y figurativamente.

Director: Anna Boden, Ryan Fleck
Elenco: Brie Larson,  Jude Law,  Samuel L. Jackson,  Ben Mendelsohn,  Gemma Chan, Lee Pace,  Mckenna Grace,  Clark Gregg,  Djimon Hounsou,  Kenneth Mitchell, Annette Bening,  Lashana Lynch,  Rune Temte,  Damon O’Daniel,  Algenis Perez Soto, Colin Ford,  Robert Kazinsky,  Chuku Modu,  Matthew Maher,  Stephen A. Chang, Pete Ploszek,  Mark Daugherty,  Vik Sahay,  London Fuller,  Stan Lee,  Diana Toshiko, Matthew Bellows,  Richard Zeringue,  Barry Curtis,  Nelson Franklin,  Patrick Brennan, Patrick Gallagher,  Connor Ryan,  Duane Henry,  Ana Ayora,  Stanley Wong
Año: 2019
Duración: 2 horas 5 min.