SINOPSIS: Basada en la historia real poderosa y digna de análisis del joven abogado Bryan Stevenson y su histórica batalla por justicia. Después de graduarse de Harvard, Bryan tiene trabajos lucrativos entre los cuales elegir. En cambio, se dirige a Alabama para defender a los condenados injustamente o que no tuvieron la representación adecuada, con el apoyo de la defensora local Eva Ansley. Uno de sus primeros y más incendiarios casos es el de Walter McMillian, quien, en 1987, fue sentenciado a muerte por el notorio asesinato de una joven de 18 años, a pesar de las pruebas irrefutables que demostraban su inocencia y el hecho de que el testimonio principal en su contra provino de un criminal con un motivo para mentir. En los años siguientes, Bryan se ve envuelto en un laberinto de maniobras legales y políticas, así como en un racismo abierto y descarado mientras lucha por Walter y otros como él, con las probabilidades —y el sistema— en contra de ellos..

Este jueves llega a cartelera la cinta basada en hechos reales Buscando justicia, que nos cuenta la historia real de Bryan Stevenson, un abogado de Harvard que decidió dedicarse a ayudar a aquellas personas que no pudieron contar con buena asesoría legal. En especial, los condenados a muerte, cuyos casos en su mayoría carecían completamente de evidencias.

Aunque se mencionan otros casos, la película se centra en el de Walter McMillian, un hombre negro acusado de un asesinato a una adolescente blanca y condenado a morir. Todo se basaba en una declaración de otro hombre condenado por asesinato, a quien se le rebajó la condena después de su testimonio.

La película es buena, cumple muy bien con su propósito de ser emotiva y enviar un claro mensaje relacionado con el racismo y la justicia. En palabras del mismo Bryan “lo opuesto a la pobreza no es la riqueza, es la justicia”. Hay grandes frases y momentos que resultan emocionantes, porque así quieren que sea. 

Es por lo anterior, que a pesar de lo efectiva que es la cinta, da la sensación de que es algo que ya hemos visto, sin desmerecer los casos reales que presenta o el tema tan importante que toca. Sigue una lógica muy similar y al verla, más allá de conocer la historia real, se puede adivinar el camino que va a seguir.

Algo que se destaca es que no todos los casos que muestra son de personas inocentes condenadas por racismo y una salida fácil. Hay uno en particular, Herbert Richardson, era un hombre condenado por un crimen que sí había cometido. Entonces, muestra la dicotomía entre condenar al culpable, pero también entender que es una persona con sus propias luchas.

Buscando justicia es una cinta que cumple con su objetivo de producir frustración por las injusticias que presenta y emocionarnos. A pesar de eso, da la sensación de ser algo que ya hemos visto y que, sin conocer el caso, sabemos cómo transcurrirá la historia.

Director: Destin Cretton.
Elenco: Michael B. Jordan, Brie Larson, Jamie Foxx, O’Shea Jackson Jr., Tim Blake Nelson, Rob Morgan, Lindsay Ayliffe, Ron Clinton Smith, Mary Kraft, Drew Scheid, David Michael-Smith, Denitra Isler, Rhoda Griffis, Steve Coulter, Elizabeth Becka, Dominic Bogart, Terence Rosemore, Jay DeVon Johnson, Kirk Bovill.
Año: 2019.
País: Estados Unidos.
Duración: 2 hr y 16 min.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Instagram

Invalid username or token.

Facebook

COLABORADORES