Pages Navigation Menu

[Review de Cine] Brooklyn, un amor sin fronteras

SINOPSIS: En los años 50, la joven Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a un chico del que se enamora. Pero un día, a Eilis le llegan noticias de un grave problema familiar y tendrá que decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal.

brooklyn poster

“Brooklyn” llega tarde a muchas partes del mundo (todo Hispanoamérica por ejemplo) y la podemos ver justo antes de la entrega de los Oscar, donde está nominada en tres categorías: mejor película, guión adaptado y actriz. Puede que pase más desapercibida que otras, pero hay que hablar un par de cosas importantes de este estreno.

Basada en una novela desconocida por estas tierras, adaptada por el reconocido escritor Nick Hornby, quien también es un interesante guionista de cine (véase “Alma salvaje” del 2014 y “An education” del 2009).

brooklyn 1

Esta película es pequeña comparada con grandes producciones que son lo común en las premiaciones más importantes del cine a nivel mundial, como “El renacido” este año. Pero la belleza de “Brooklyn” radica, esencialmente, en su actriz principal, Ronan, encarnando a una profunda Eilis que nos lleva a la felicidad y la tristeza con la facilidad de pocas intérpretes.

El toque de Hornby en el guión también se nota y tiene su peso, al retratar esta adaptación de manera simple y preocupado de dar una visión más cinematográfica que realista-histórica, y así la película tiene una especie de “ángel” y se deja ver con mucha fluidez. Y la verdad es que el director, John Crowley, casi solo está para seguir las órdenes del guionista así que no merece muchas palabras.

brooklyn 2

“Brooklyn” nos entrega una especie de cuento con tópicos muy marcados, como las relaciones interculturales, la sociedad de los años 50, la inmigración, el apego y desapego y la madurez emocional en un mundo con mucha menos facilidad de comunicación que en la actualidad.

Totalmente recomendada para disfrutarla con tranquilidad, en pareja o solito en la sala de cine, sin explosiones ni secuencias visuales extremas. Al menos no en el sentido histérico y efectista que tanto abunda en las películas ahora. Porque “Brooklyn” posee un sentimiento preciosamente plasmado y brillantemente personificado por Ronan, lo que vale totalmente el precio de la entrada.

 

Director: John Crowley
Elenco: Saoirse Ronan, Domhnall Gleeson, Emory Cohen, Julie Walters, Jim Broadbent
Año: 2015
País: Irlanda, UK, Irlanda
Duración: 1 hr. 51 min.

 

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11
Correo: abelka@galadnor.cl
Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.