SINOPSIS: han pasado 30 años desde los acontecimientos ocurridos en Blade Runner (1982). El agente K, un ‘blade runner’ caza-Replicantes del Departamento de Policía de Los Ángeles, descubre un secreto que ha estado enterrado durante mucho tiempo y que tiene el potencial de llevar a la sociedad al caos. Su investigación le conducirá a la búsqueda del legendario Rick Deckard, un antiguo blade runner en paradero desconocido, que lleva desaparecido 30 años. 

Hacer una secuela de una película de ciencia ficción de culto de los años ochenta no es fácil, ni tampoco una tarea que cualquier director aceptaría sin miedo. Porque, ¿cómo hacer una secuela de Blade Runner sin hacer una copia del trabajo de Ridley Scott? Peor aún, ¿cómo poner su propia huella y que no le critiquen por no respetar el trabajo anterior? Suena a algo casi imposible, la verdad.

Pues Denis Villeneuve lo hizo y de forma magistral. Logró hacer una secuela que recuerda a la primera por aspectos más allá de la historia o los personajes, sino que por la fotografía, las tomas, música y la producción en general. Sin embargo, no es una película de Scott, sino que de Villeneuve. Una diferencia sutil que nos hace pensar que estamos viendo algo muy similar, pero que no es igual. Y así es, Blade Runner 2049 es una continuación digna de su antecesora que no busca imitarla sino que hacerle un homenaje.

La historia tiene como protagonista a K, un replicante blade runner, que comienza a hacer descubrimientos que podrían cambiar lo que se pensaba de los humanos y los replicantes. Tengo que confesar que soy de las que dudaban de Ryan Gosling para el papel de K, pero tengo que admitir que me cerró la boca. Hace su papel muy bueno. Quien me confunde algo es Wallace, Jared Leto, sus motivaciones son algo difusas y cuesta entender qué es lo que quiere y por qué. Sin embargo, su actuación como todas las demás son fantásticas.

Es cierto que a algunxs se les puede hacer lenta, sobre todo si no saben muy bien a lo que iban cuando fueron al cine. De hecho, en la sala en la que la vi éramos con suerte diez personas, dos se fueron a los treinta minutos y de los que quedábamos la mitad estábamos prestando atención, el resto se puso a conversar o ver el celular. Tiene un ritmo que recuerda a la primera, no pasamos de una escena de acción a otra, sino que es mucho más introspectiva.

¿Cuál es la ciencia ficción que más me gusta? Pues es aquella que nos habla de temas humanos, que nos pregunta qué somos o por qué somos así. Eso es lo que más me llama la atención de la ciencia ficción, que no requiere poner a humanos en situaciones humanas para hablar de temas que nos lleguen directamente. Así es Blade Runner, no es solo una historia de ciencia ficción llena de acción, con escenas de disparos y persecuciones, sino que una mucho más filosófica y llena de reflexiones, con una trama compleja. Se van a encontrar decenas de teorías distintas. Que si ahora si se aclara si Deckard es replicante o no, que si esto simboliza esto otro y así de forma sucesiva. En mi opinión, más allá de todo eso tiene que ver con lo que ustedes piensen que nos hace humanos, con quien empaticen y con quien se identifiquen.

Para terminar, Blade Runner 2049 hizo algo que los millones de secuelas que están saliendo en el último tiempo no han logrado: estar a la altura de su predecesora. Una cinta de ciencia ficción que nos lleva a cuestionarnos lo que nos hace humanos. Por desgracia, tan digna de su antecesora que le pasó lo mismo: muy buena crítica, pero mal resultado en la taquilla.

Director: Denis Villeneuve.

Elenco: Ryan Gosling, Harrison Ford, Dave Bautista, Robin Wright, Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Jared Leto.

Año: 2017.

País: USA.

Duración: 2 hr. 44 min.

 

¡Felicidades, gunter! ¡Llegaste al final de la búsqueda!

Si lo disfrutaste no olvides compartir e invitar a tus amigos.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Instagram

Invalid OAuth access token.

Facebook

COLABORADORES