Pages Navigation Menu

[Review de cine] Basada en hechos reales

SinopsisDelphine (Emmanuelle Seigner) es una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle (Eva Green), una joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué pretende? ¿Ha venido para darle un nuevo impulso a la vida de Delphine o para arrebatársela?

 

 

Un comienzo abrupto, total atención para comprender el inicio de la historia. Una escena usual en las firmas de libros, una escritora y miles de fans esperando su turno en una fila que parece eterna. Una escritora cansada y Ella, una última fan que hace esfuerzos por acercarse a su ídola y conseguir su firma. La firma termina, a pesar de que Delphine se debe a sus lectores y de la insistencia de la última fan, no es posible continuar con su extenuante jornada.

De cierta forma atrapada por los compromisos de la editorial y de su rol público como escritora, Delphine se ve obligada a asistir a una fiesta, sin ganas de estar allí se escabuye entre la gente para encontrarse con Ella y sin esperarlo pasa horas hablando con ella.

En su agitada vida como escritora y pasando por una importante crisis Delphine siente que nadie la comprende. Ocasionalmente se siente sola y desea que las cosas sean distintas, por lo que Ella llega a llenar un vacío profundo en su vida. Cuando Delphine se encuentra poco conforme con su vida y su carrera, Ella parece ser una amiga comprensiva e incondicional, acompañándola en momentos clave cuando la inspiración para iniciar un nuevo libro no llega y la angustia parece consumirla. Pero al mismo tiempo consigue aislarla del mundo exterior, invadiendo su casa y coartando su libertad.

Llega un momento en que Delphine parece haber tocado fondo, enferma y aislada del mundo, alternando estados de consciencia e inconsciencia. Ella es la única que la cuida y la acompaña en su momento de debilidad. En un momento de lucidez, Delphine parece escapar de la situación, para luego caer más profundo permitiendo que el público se cuestione su destino.

Un final igual de abrupto que nos deja con una sensación extraña. ¿Eso es todo? ¿terminó?, nos preguntamos internamente.

Después de darle unas vueltas a la película creo que es imposible no pensar en la salud mental y en las crisis vitales, quizás puede ser por mi (de)formación profesional pero es prácticamente imposible no preguntarse por qué Delphine deja que Ella tome el control de su vida. Una mujer que a pesar de tener una carrera, lidia con las complicaciones de la vida, hijos que se han ido del hogar para seguir sus sueños y que ya no la necesitan, una pareja que a pesar de ser estable está constantemente fuera del hogar por trabajo o por la negativa de Delphine de profundizar en esta relación evitando así que él pueda ver sus vulnerabilidades.

Durante la película, llega un punto en el que uno se cuestiona respecto a las vulnerabilidades de Delphine ¿Son reales? ¿Están en su mente? En un momento es realmente difícil discernir, lo que en cierto sentido aporta un aire de misterio a la trama.

La actuación de Emmanuelle Seigner no me pareció lo suficientemente atractiva como para ser la protagonista, pero debo confesar que Eva Green logra sorprenderme. Si bien ya había tenido la oportunidad de verla en Miss Peregrine y los niños peculiares, en esta película su rol dista bastante de ser una cuidadora amorosa. Aquí, vemos como su personalidad más bien errática envuelve a la escritora poco a poco y finalmente la manipula. En ocasiones se muestra comprensiva e incluso amorosa, pero luego se exaspera y explota demostrando lo peor de sí misma, haciendo que la protagonista sospeche de sus verdaderas intenciones.

Si bien esta película es un thriller y me dejó pensando, no suele ser como otros thrillers que te envuelven y perturban, más bien es una película con un ritmo lento y mucho más sutil. La música acompaña a los momentos decisivos, pero me gustaría que fuera más intensa, pues para lograr que el espectador se adentre en el clima de suspenso, es necesario contar con una experiencia completa.

PAIS: Francia

Género: Thriller

DIRECTOR: Roman Polanski

DURACIÓN: 1 hr. 50 min.

PROTAGONISTAS: Emmanuelle SeignerEva GreenVincent Perez

Fecha de estreno: 19 de abril de 2018

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *