Películas Avenida Cloverfield 10

[Review de Cine] Avenida Cloverfield 10

-

Sinopsis:Tras un accidente de tráfico, una joven despierta en un sótano, donde tiene lugar la mayor parte de la acción. Teme haber sido secuestrada por un supervivencialista, que le cuenta que le salvó la vida y que, en la superficie, el mundo es un lugar inhabitable debido a un ataque químico. Sin saber muy bien qué creer, decide que debe escapar, sea cual sea el peligro al que deba enfrentarse en el exterior.

cloverfield5-xlarge

Y finalmente la espera acabó. Si, para algunos fans (me incluyo) fue eterna, pero todo llegó. Es que Cloverfield fue una gran película que cambió todo su género que hasta aquel punto venía siendo un poco repetitivo (a excepción de algunos casos específicos). Teníamos por primera vez un Found Footage con un presupuesto realmente alto, y además, con un increíble marketing y publicidad. Hubo toda una campaña viral antes del estreno de este film y muchos cibernautas se lo creyeron de verdad, es que nadie explicaba nada. Salieron teorías conspirativas al respecto y luego, finalmente, fue el estreno. Y pasar de pensar en que el film producido por J. J. Abrams era de un ataque terrorista, nos dimos cuenta que no, de que era sobre algo mucho más grande… Qué era lo impactante en este film? La perspectiva cambiaba totalmente el panorama. Éramos los ojos de unas hormigas mirando algo gigantesco que, quizás, solo pasaba por ahí y esto cambió totalmente el panorama de la típica película cámara en mano que vemos a un grupo de personajes encerrados huyendo de entes invisibles o zombies hambrientos. Acá teníamos, como dije antes, un gran presupuesto.

Clovie es el nombre de cariño que se le dio en el set a este monstruo de dudosa procedencia. ¿Ataque alienigena? ¿Un animal desconocido? Muchas son las teorías, pero poco se tiene aclarado. Es que, además de ser una película con bastante suspenso dentro de ella, también lo es con todo lo que la rodea fuera de ella… Muchos queríamos una secuela o un Spin-Off, muchos buscamos una oportunidad de ver una nueva historia sobre este mundo tan conspirativo que nos habían presentado en Cloverfield. Y poco a poco comenzamos a perder las esperanzas de obtener, pasaban los años y nada… Nada, hasta ahora.

Finalmente un trailer vio la luz. 10 Cloverfield Lane fue estrenado y rápidamente llegó a sonar bien fuerte. Y claro, al contener la palabra Cloverfield, todos explotamos pensando en que sería una secuela directa del film de 2008. Pero, ¿lo es?. Primero que nada, voy a aclarar que este Review no contiene ningún Spoiler de 10 Cloverfield Lane, pero si quizás uno que otro de su supuesta antecesora. Ya vamos a explicar esto… 10 Cloverfield Lane es una excelente película, un Thriller de ciencia ficción que te mantendrá despierto durante todo el transcurso que prácticamente es ver sus personajes y el desarrollo de estos. Y para explicar bien… 10 Cloverfield Lane, no es una secuela directa de Cloverfield, por lo tanto, si quieres disfrutar de ésta deslígate lo más posible de ese pensamiento ya que te va a decepcionar. Si puedo decirte que transcurre en el mismo mundo, años después quizás y aquí es donde comienzan nuevamente las teorías. Hay dos formas muy diferentes de ver 10 Cloverfield Lane. La primera es verla como una película simplemente, como otro film que no tiene nada que ver con Cloverfield, mientras que la segunda es verla desde el punto de vista de las “teorías conspirativas” que prácticamente se hacen presente en ambas. ¿Hay conexiones? Si, pero son demasiado pequeñas y solo un real fan las notará.

10-cloverfield-lane-is-probably-not-a-sequel-and-that-s-okay-800537

Ahora, vamos con el análisis. ¿Este film funciona como película totalmente independiente de su antecesora?. La respuesta es un rotundo, Si. Es una historia completamente diferente y lo mejor es que es completamente psicológica y juega mucho con la bajada de su título: “Los monstruos vienen en distintos tamaños”. 10 Cloverfield Lane da clases en cuanto a como hacer una película envolvente, atractiva y entretenida sin contar con un gran elenco (en cuanto a cantidad) o una super historia que muestra demasiado e incluso más de lo que nos ofrece. Gran parte del film transcurre en una sola locación y con solo tres personajes. Mantener una película con solo una locación y con tres personajes, sin que caiga en ningún momento es bastante complejo pero esta pseudo secuela lo logra bastante bien. Vamos a darle un gran mérito al trio de guionistas (entre ellos el encargado de dar vida a Whiplash) y también, por supuesto, al trio de actores. John Goodman (El Gran Lebowski, Barton Fink), Mary Elizabeth Winstead (The Thing 2011, Scott Pilgrim vs The World) y John Gallagher, Jr. (Jonah Hex, The Newsroom). Vamos por parte.

Mary Elizabeth Winstead interpreta a Michelle, la protagonista, cumple a la perfección su papel y es muy gracioso que, “Los monstruos vienen en distinto tamaño”, tiene que ver mucho con su personaje. Una mujer que escapa de una relación tormentosa y tras esto, cae a las manos de Howard (interpretado por John Goodman) que prácticamente te lo venden como uno. La chica cumple su objetivo desde el principio, y a lo largo del film vas viendo como se va adaptando a las diferentes situaciones. Una actuación genial y, además, muy tensa como la película en si. En los hombros de Mary Elizabeth Winstead está este factor importante, esa química que se creó junto a John Goodman es impresionante. Una química tensa, disfrutable de principio a fin. Y ahora, pasamos al gran protagonista de la película, al que se roba todas las miradas y aplausos. Howard. Sabemos que el Sr. Goodman es un excelente actor, lo venimos siguiendo desde hace bastante tiempo ya y nunca ha defraudado. ¿Comedias? Lo hace. ¿Drama? Lo hace. ¿Terror? Lo hace. Nada le sale mal, y 10 Cloverfield Lane no es la excepción. Nos muestra una interpretación desgarradora y aterradora de principio a fin, pero no se dejen engañar por esto… Su personaje es una montaña rusa de emociones y estados. Por último tenemos a Emmet, interpretado por John Gallagher, Jr. quien, como los otros dos, también tiene su rol bien claro y es prácticamente el encargado de darnos un respiro a la tensa historia que nos están contando.

También una mención especial al Soundtrack. Muchas veces esto se pasa por alto, en muchas ocasiones solo nos fijamos en que las películas tienen a Ennio Morricone o John Williams, etc… 10 Cloverfield Lane tienen a un conocido desconocido en esto. Bear McGreary. ¿No les suena? Bueno entonces nombremos algunos de sus proyectos: “Agents of S.H.I.E.L.D” o “The Walking Dead”. Este hombre es el que se encargó de colocar en el momento preciso, el sonido preciso, todo para asegurarnos de que lo que vemos no solo es trabajo de un guión solido y de buenas actuaciones, también de la música que si les gusta escuchar Soundtrack`s y de los buenos, deberían revisar.

10Cloverfield3.0

Ahora… Cloverfield y 10 Cloverfield Lane. Dije en un principio que pasan en el mismo mundo y si, tiene algunos guiños que no puedo nombrar para no arruinar el film. Prometo hacer algún video quizás para algún posible canal de Galadnor en Youtube, que podría aparecer en un futuro quizás no tan lejano… Para aclarar todas las grandes conexiones que tienen ambas películas. Desde el trabajo de Howard y de algunas cosillas que 10 Cloverfield Lane tiene escondidas por ahí y que son muy interesantes. Ya que, la película se basa en teoría tras teoría de lo que realmente está ocurriendo y su Marketing, desde Cloverfield del 2008 ha sido extraordinario. Se crearon diferentes Web`s sitios para hacer creer que todo lo que pasaba era real, se crearon marcas falsas, compañías falsas e incluso videos virales  falsos para hacer que este mundo sea más completo.

En resumen y luego de haber analizado 10 Cloverfield Lane, punto por punto. Sin dudarlo me atrevo a decir que es de las mejores películas de este año, combina a la perfección lo que es un buen Thriller psicológico que te mantiene al filo del asiento expectante por lo que ocurrirá y, al mismo tiempo, una buena dosis de Ciencia Ficción, sin caer en lo vulgar y efectista que nos tiene tan acostumbrados Hollywood, de cierta forma me recordó un poco a la excelente The Mist del gran Frank Darabont que está basada en un libro del maestro King. No es de terror, es de suspenso. Un suspenso constante que te envolverá de principio a fin si eres un fan de las buenas historias, si no, simplemente pasa de ella.

[box type=”info”]

Director: Dan Trachtenberg.

Elenco: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher, Jr.