Pages Navigation Menu

[Review de Cine] Aurora

SINOPSIS: Basada en una historia real, Aurora cuenta la historia de Sofía, una profesora de la localidad costera de Ventanas, quien está en proceso de adopción de un niño cuando lee en las noticias acerca de un bebé hallado muerto en un vertedero. La mujer se obsesiona con el destino de la niña muerta, que ella llama Aurora, quien carece de derechos legales para tener un nombre y para ser enterrada. Sofía inicia una lucha legal que se convierte en un viaje íntimo hacia su propia transformación personal.

aurora

“Lo humano no es nacer, lo humano es el entierro” .

Una atmósfera olvidada, algo muy común (lamentablemente) en nuestro país, donde a veces se pierde el derecho a todo. La miseria manda, pero ahí mismo donde no tienes y no hay nada, puede aparecer un vestigio de humanidad.

Sofía (Amparo Noguera), profesora de educación básica, de vida tranquila, se encuentra en un camino que la puede llevar junto a su marido Pedro (Luis Gnecco) a una felicidad plena, adoptar un niño. Una charla, una portada de diario, cambia como el segundo de otro… su vida.

Un cuerpo sin vida es encontrado en un basural, un bebé, y una idea que puede para unos resultar absurda, para otros, humanidad pura. Desde ese momento comienza su cruzada, su obsesión, un motivo de vida que es darle cristiana sepultura a Aurora, así le llama y nunca verla como una NN.

El director Rodrigo Sepúlveda (Padre Nuestro), maneja de manera sutil, sin grandes sobresaltos ni dramaturgias (como tampoco tiene imágenes innecesarias ni tiempos muertos), y nos muestra cómo funcionan los trámites médicos y políticos para este tipo de casos.

La justicia está a cargo del Juez Águila, (Jaime Vadell), quien se muestra muy escéptico, y hasta incrédulo a las peticiones de Sofía y se escuda en la legalidad para demostrar que todo trámite es lento y hacer que desista esta mujer desconocida, y que no tiene ningún vínculo con el occiso, de su propósito.

“Aurora” es una película emocionante, consecuente como “Sofía”, que llega al corazón, al alma, a veces angustiante, a veces con silencios que te traen calma, sin perder la sensacional intensidad que Amparo Noguera logra con su personaje y nos envuelve a todos.

La música de la película está a cargo en forma íntegra por Carlos Cabezas (Electrodomésticos), quien crea una atmósfera perfecta a las situaciones que Sofía vive a lo largo del filme, es sin duda también, una gran banda sonora.

Ganadora en los Festivales de Cine de Toulouse y Miami, (cintas no terminadas), y recientemente en Sanfic, sin duda le dan otro gran plus para no perdérsela.

Galadnor estuvo en la Avant Premiere en Dependencias de TVN, invitados por nuestros amigos de Territorio de Cine de Fundación CinemaChile.

AUTOR: SINISTER

  • Cara d papa Jaloguin

    No me la perderé!