Sábado, Abril 20, 2024
Películas Aladdín

[Review de cine] Aladdín

-

SINOPSIS: la apasionante adaptación de acción real del clásico animado de Disney de 1992, es la emocionante historia del encantador joven callejero Aladdín, la valiente y decidida Princesa Jasmín y el Genio, que puede ser la clave de su futuro. Está dirigida por Guy Ritchie, que aporta su singular estilo de rápida acción visceral a la ficticia ciudad portuaria de Agrabah, y está escrita por John August y Ritchie, basada en Aladdín de Disney. La película es protagonizada por: Will Smith como el gran Genio; Mena Massoud como Aladdín, el desafortunado pero encantador joven callejero; Naomi Scott como la Princesa Jasmín, la hermosa y decidida hija del Sultán; Marwan Kenzari como Jafar, el poderoso hechicero; Navid Negahban como el Sultán preocupado por el futuro de su hija; Nasim Pedrad como Dalia, la mejor amiga y confidente de espíritu libre de la Princesa Jasmín; Billy Magnussen como el apuesto y arrogante pretendiente Príncipe Anders; y Numan Acar en el rol de Hakim, la mano derecha de Jafar y capitán de los guardias del palacio.[/box]

Siguiendo con lo que ya se volvió una moda en Disney, el segundo live-action del año corresponde a la cinta Aladdín, cuya versión original animada se estrenó el año 1992 y ganó dos premios Oscars por su banda sonora y a mejor canción original (A Whole New World). Ahora, 27 años después, tenemos la oportunidad de volver a vivir la historia solo que en su versión live-action.

Hubo bastante controversia al salir las primeras imágenes, sin embargo, habiendo ya visto la película el aspecto visual es impresionante. Una Agrabah llena de vida, música, comida y personas. Ya no es solo una ciudad en medio de la nada sino que una ciudad que es vecina de otras, que tiene muelle y visitas de países extranjeros. Aprecio mucho que los actores y actrices no fuesen caucásicos y que incluso tuvieran el acento al hablar (al menos en la versión con su idioma original).

Otro aspecto que provocó miedo fue el Genio, porque es uno de los personajes icónicos no solo de la cinta sino que de Disney y Robin Williams dejó una vara muy alta. Lo bueno que hicieron con Will Smith fue que no intentó replicarlo, sino que fue su propio Genio, con su humor, su estilo de hablar, su personalidad y las canciones con toques adaptados a su propio estilo musical. Sin lugar a dudas, el Genio es quien se roba la película.

Aladdín está bien, mantiene ese carisma y personalidad de la cinta animada. Fue una buena elección de cast, aunque se ve un poco opacado por el mismo Genio y por Jasmín. La princesa mantiene la personalidad de la original, pero tiene más trasfondo. Lo mismo sucedió con Jafar, ahora entendemos por qué quiere tener el poder, el origen de su obsesión. Sin embargo, el mismo pierde potencia y deja de ser ese villano aterrador, para ser uno que difícilmente puede provocar miedo como lo hizo su predecesor.

Sobre lo no tan bueno de la cinta, hay una canción nueva llamada Speechless de Jasmín que si bien es una buena canción, se siente demasiado estilo Disney Channel y no combina bien con el resto de la banda sonora. Claro que se entiende la intención de darle más protagonismo a la princesa, no solo en trama sino que con su propia canción, solo que, por desgracia, sacaba un poco del ánimo en que nos tenía la cinta. Dentro de lo mismo, la segunda vez que Jasmín la canta la escena parece algo forzada (aunque la actuación de Naomi Scott es muy buena en ella) porque se aleja de la lógica de la película. Esa escena (de unos 3 minutos) es lo único que de verdad no me gustó.

Finalmente, Aladdín es un buen live-action de la cinta de 1992, que no solo mantiene la esencia de la original, sino que agrega profundidad a los personajes, agrega un poco de ritmo actual a las canciones y nos presenta una Agrabah llena de vida y color. Por lejos, el Genio es quien se roba la película. Un gran acierto la elección de Will Smith.

Director: Guy Ritchie.
Elenco: Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Chico Kenzari, Billy Magnussen,Nasim Pedrad, Numan Acar, Navid Negahban, Amir Boutrous, Jordan A. Nash,Taliyah Blair, Aubrey Lin, Omari Bernard, Buckso Dhillon-Woolley, Maya Saroya,Amer Chadha-Patel, Stefan Kalipha, Nina Wadia, Amed Hashimi, Frank Welker.
Año: 2019.
Duración: 2 hr. y  8 min.