[Review de cine] After

-

SINOPSIS: La joven Tessa Young cursa su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin Scott, un misterioso joven de oscuro pasado. Desde el primer momento se odian, porque pertenecen a dos mundos distintos y son completamente opuestos. Sin embargo, estos dos polos opuestos pronto se unirán y nada volverá a ser igual. Tessa y Hardin deberán enfrentarse a difíciles pruebas para estar juntos. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento sexual y las huellas de un amor tan poderoso como la fuerza del destino.

Conocemos muchos libros adaptados al cine, muchos que han generado fanaticadas sin precedentes y muchos que han sido modificados para poder entrar en cierto parámetro de público. En el caso de After pasa todo eso; adaptado desde un libro juvenil adulto, tomaron una historia de amor adolescente –un poco (o harto) ardiente– y la transformaron en una historia apta para (casi) todo público (es para mayores de 14 años) que mantiene la base (y omitiendo bastante) de lo que vemos en el libro.

No hace falta decir que es una película destinada al público juvenil y, por lo tanto, el amor adolescente y los clichés comunes de este tipo de cintas son la base y casi el total de la cinta. Una historia que hemos visto (y leído) cientos de veces, pero que cada vez que la vemos parece única y maravillosa, especialmente para los más jóvenes.

Un punto importante es la variación en la historia que hicieron de esta adaptación, sin llegar a hacer spoilers, se puede decir que suavizaron bastante el tono de la relación de los protagonistas. Desde la aparición del primer libro en wattpad se ha dicho que este tiene un componente peligroso de relación tóxica, que no se puede considerar una gran historia de amor teniendo este componente que marca por completo la historia y que los más pequeños deben tener cuidado al leerlo ya que podría normalizar este tipo de conductas. En el caso de la película se omite gran parte de este contexto. Sin llegar a tener situaciones de este tipo, la historia se centra en otros aspectos de la relación y de los problemas adolescentes enfocados en el amor romántico, sin llegar a alejarse mucho de la historia central. Incluso da pie para discutir los elementos tóxicos de la relación y tener todo un debate sobre ello.

Queda claro que el objetivo de la cinta es un cierto tipo de público, ya que si analizamos desde la trama a la elección de los protagonistas no encontramos una gran calidad actoral ni nada por el estilo. Sin embargo, la película cumple lo suficiente para enganchar a alguien menos exigente o que quiere simplemente entretenerse con la cinta. Hay que tener ojo en las escenas subidas de tono, que si bien no muestran nada que la haga tener una restricción mayor, tiene bastante erotismo en sus imágenes.

After es una cinta adolescente en todo su esplendor, cumple con exactamente todo lo que promete y no le da más vueltas. Al ser una adaptación, se notan las modificaciones en la historia para los que la conocen, pero mantiene una historia coherente y pasa por alto todas los reparos que tiene la historia original. Un deleite para los jóvenes ávidos de romance y una posible fuente de discusión para los más exigentes.

Director: Jenny Gage
Elenco: Josephine Langford,  Hero Fiennes-Tiffin,  Selma Blair,  Jennifer Beals, Peter Gallagher,  Meadow Williams,  Samuel Larsen,  Dylan Arnold, Donald K. Overstreet,  Inanna Sarkis,  Swen Temmel,  Pia Mia,  Shane Paul McGhie, Rebecca Lee Robertson,  Rose Maria Wilde,  Jose Acevedo,  Ryan J. Lewis, Sarah Jorge,  Emelita T. Gonzalez,  Chandler Lane
Año: 2019
Duración: 1 hr. 45 min.