Miércoles, Abril 24, 2024
Películas A dos metros de ti

[Review de cine] A dos metros de ti

-

SINOPSIS: ¿Puedes amar a alguien que no puedes tocar? A Stella Grant (Haley Lu Richardson) le gusta tener el control, a pesar de no poder controlar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón. Dos metros de distancia. Sin excepciones.[/box]

Este 21 de marzo una nueva cinta juvenil llega a la gran pantalla: A dos metros de ti, de la que se tiene también un libro homónimo (tanto el libro como la película se adaptaron del guion) que nos cuenta la historia de amor de dos chicos enfermos de fibrosis quística. Que a raíz de la misma enfermedad para ellos es posible estar a menos de dos metros de distancia, ya que podría resultar fatal. Quiero decir que no me he leído el libro, así que no puedo hablar de qué tan fiel sea como adaptación, solo lo haré como película.

Está más que claro que las historias juveniles, llegaron para quedarse y dentro de estas las hay de todos tipos: desde fantasía, ciencia ficción, hasta romance contemporáneo. Es inevitable comparar esta cinta con Bajo la misma estrella porque cae en varias similitudes, dos chicos enfermos que se enamoran y lidian con un romance que los asusta y una enfermedad que los está matando. Y aquí tengo que decir que me quedo con Bajo la misma estrella, aunque esto no quiere decir que esta película no me gustara.

Algo que se ha hecho común en estas adaptaciones es que, a pesar de las enfermedades, tienden a tener un factor irreal casi idealizado. En este caso, ambos están en un hospital que parece mejor que varios hoteles que conozco, con habitaciones grandes, privadas, piscina, amplios salones, comedores, etc. Sin embargo, algo interesante que encontré sobre la película es que se da bastante información sobre la fibrosis quística, como en qué consiste y los tratamientos. Así que pese a lo anterior, resulta una película informativa.

Más allá de todo lo mencionado, la cinta es sobre el romance de Stella y Will, las reticencias que ambos pueden sentir frente a la idea de un romance en el que ponen su vida en peligro solo por estar cerca y la oposición de la enfermera que los cuida. Stella es una chica alegre y muy organizada, que aprendió a planificar su vida en torno a su enfermedad intentando siempre salir adelante de forma optimista. Luego, tenemos a Will, al inicio es algo como ese chico rebelde típico de las novelas juveniles, pero este demuestra ser más poco después. Siempre expresando su deseo de vivir más allá de lo que la enfermedad le permite.

La película tiene todos los componentes de una cinta juvenil: el chico rebelde guapo, la protagonista alegre y divertida; un escenario con varios ambientes, citas románticas, sorpresas, sacrificios, lindos gestos, frases cargadas de amor, etc. Quizá para un público adulto no funcione tanto, pero lo más probable es que a los jóvenes, para quienes está dirigida, les encante y enamore esta historia.

Finalmente, A dos metros de ti es una cinta tierna, irreal, con un romance entre adolescentes intenso que a veces recuerda a Romeo y Julieta. Si les gustan las adaptaciones literarias juveniles, esta película les va a gustar porque tiene todos los componentes para amarla.

Director: David Lowery.
Elenco: Cole Sprouse, Haley Lu Richardson, Claire Forlani, Moises Arias, Parminder Nagra, Kimberly Hebert Gregory.
Año: 2019.