[Review de cine] 1917

-

SINOPSIS: En el apogeo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay de Capitan Fantástico) y Blake (Dean-Charles Chapman de Game of Thrones) tienen una misión aparentemente imposible. En una carrera contra el tiempo, deberán cruzar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un ataque mortal contra cientos de soldados, incluyendo al hermano de Blake entre ellos.[/box]

Hoy llega a carteleras la premiada cinta 1917 del director Sam Mendes, por si no lo saben esta película fue la sorpresa en los Globos de Oro al llevarse los dos premios más importantes que son Mejor Director y Mejor Película Dramática.

En plena Primera Guerra Mundial dos soldados jóvenes son llamados para enviar un mensaje de suma urgencia, deben detener un ataque que se dirige directamente a una trampa. Si no lo hacen las bajas podrían ser terribles. Es por esto que Blake y Schofield deberán cruzar por tierra de nadie, trincheras abandonadas y pueblos siendo atacados para entregar el mensaje.

Lo primero que no podemos dejar de destacar es que la cinta parece estar filmada en una gran toma. No hay cortes entre una escena y otra, es por esto que durante gran parte de ella seguimos a nuestros protagonistas caminando de un lado a otro, ya sea viéndolos de espaldas o por el frente. Esto le da a la película una sensación mucho más cercana de que vamos con ellos, como si estuviéramos acompañándolos durante su travesía.

En segundo lugar el uso de la música para los momentos de tensión está bien llevado a cabo, quizá en ciertas ocasiones era innecesario porque ya la misma trama y actuaciones nos llevaban a ese punto. Sin embargo, hay una escena en que vemos una ciudad bombardeada con el juego de luces que hacen las bombas y la música es magnífica. Una escena visual y auditivamente hermosa.

Parte de la belleza de 1917 es la simpleza de la trama y lo fácil que es para el espectador empatizar con nuestros protagonistas. Y es que no puede ser más sencillo, solo vemos a dos hombres intentando entregar un mensaje que podría salvar más de mil vidas, mientras, lidian con el mismo miedo que la guerra les produce. Tanto George MacKay como Dean-Charles Chapman llevan bien el protagonismo de la cinta y no se vuelven cansados o tediosos. Además, podemos encontrar a actores famosos realizando pequeños papeles por solo unos pocos minutos.

Finalmente, 1917 es una cinta visualmente maravillosa, no solo en la filmación en una toma y efectos, sino que también en las tomas que vemos. Una película con trama sencilla que logra enganchar de forma rápida y llevarnos junto con sus protagonistas por la parte más cruda de la guerra.

Director: Sam Mendes.
Elenco: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Mark Strong, Colin Firth, Andrew Scott, Teresa Mahoney, Daniel Mays, Adrian Scarborough, Jamie Parker, Nabhaan Rizwan, Justin Edwards, Gerran Howell, Richard McCabe, Robert Maaser, John Hollingworth, Anson Boon, Jonny Lavelle, Michael Jibson, Chris Walley.
Año: 2019.
País: Reino Unido.
Duración: 1 hr. y  59 min.