Pages Navigation Menu

RetroReview: Earthbound

Hola a todos, aquí MrWright y hoy les traigo un nuevo RetroReview! Esta vez, será de uno de mis juegos favoritos de toda la vida: Earthbound! Espero que lo disfruten.

Highish_Res_EarthBound_Logo_by_p0lar_bear

Supongo que muchos ya han jugado el juego Super Smash Bros y habrán visto al personaje Ness sin tener idea de donde viene, pues hoy lo sabrán, y es del juego Earthbound o más bien conocido en Japón como Mother 2.

Earthbound es un juego desarrollado por la compañía Ape y Nintendo para la Super Nintendo, conocido por ser un juego muy extraño y de doble sentido, también considerado uno de los mejores RPGs que ha creado Nintendo. En este review analizaremos los detalles mas importantes del juego para que sepan el por qué es considerado como uno de los mejores, que disfruten el Review

ness-and-lucas

-Historia-

La historia del juego es una sencilla y bien desarrollada, trata sobre 4 niños que deben salvar el mundo de la fuerza maligna más potente en toda la existencia: Giygas o también mencionado en el juego como “El destructor cósmico”.  Para esto, Ness, que es el protagonista, deberá recorrer los 8 Santuarios que existen en el planeta tierra y recolectar las melodías que hay en ellos, así podrá tener la fuerza necesaria para poder enfrentarse a Giygas.
Recolectar las 8 melodías, lo llevara a una gran e intensa aventura donde conocerá a 3 amigos que serán de crucial importancia: Paula, Jeff y Poo. Cada uno con su propia historia, personalidad y estilo, lo cual hará la trama dinámica y mas interesante,

Una de las gracias mas interesantes de este juego, es la temática de donde se desarrolla, en vez de estar en mundo fantástico (como en cualquier RPG en general) estaremos en un mundo cotidiano, Los personajes atacan con cosas como: Yo-yo, Resorteras, Bates, Sartenes, pistolas de juguete, etc. Para comprar tendremos que pasar por tiendas de comida, centros comerciales o incluso, comprarle a vendedores de la calle.

Podríamos decir que la historia de este juego, a pesar de ser simple, es muy interesante y engancha bien, con diálogos bien logrados y algunos con un toque de humor, cabe destacar que se presenta mucho doble sentido en la historia (Del cual hablare luego).

Aunque, también debo mencionar que la historia se desarrolla lentamente, por lo cual completar el juego tomara tiempo y recorrer todo también lo hará.

Earthbound7

 

Lo bueno

  • -Historia dinámica
  • -Excelente doble sentido en varios aspectos
  • -Interesante propuesta con el tema del mundo cotidiano

Lo malo

  • -Como se desarrolla muy lentamente, es muy probable que te aburra si no logras engancharte bien con el juego.

-El Doble Sentido-

Ahora, hablaremos de un aspecto muy particular del juego: Su doble sentido.  Todo el juego, está envuelto en un mundo común, con protagonistas tiernos y poblado de gente “normal”, ahora, lo interesante, es como todo se desarrolla este mundo, pues las personas no serán tan normales, muchas marcaran estereotipos de una manera muy notable, nos encontraremos hasta con una ¿Secta religiosa? Bastante extraña, el propósito de Giygas es mal influenciar todo para destruir la madre naturaleza y apoderarse de todo. Nos encontraremos con un pueblo de supuestos extraterrestres (Eso se dice) que serán los únicos en el juego que viven en armonía, son generosos y buenos de verdad (Y son los únicos personajes esclavizados, por lo cual tienes que ayudarlos) y bueno, el “mejor amigo” de Ness demostrara lo que es la hipocresía en todo su esplendor.

El doble sentido del juego, a mi parecer, es una cosa espectacular del juego, demostrando muy bien el ingenio de su creador (Shiguesato Itoi) al momento de desarrollarlo. Cuando juegues el juego te darás cuenta de muchos más detalles como estos.

Esto queda como un gran punto a favor para el juego.

tumblr_lt6yzubbqi1qe9z27o1_500

-Gameplay-

El Gameplay del juego, como en todo RPG, tendrá su modo de exploración, el cual será como en cualquier RPG, nada muy nuevo que ofrecer realmente. Podremos ver a toda nuestra Party caminando por la pantalla, podremos usar algunas técnicas fuera de combate  (Que aquí son llamadas PSI, que quiere decir Poderes Psíquicos) como para teletransportarnos y curarnos. Tendremos un menú donde podremos hablar, revisar las cosas, ver los status e ítems.

Ahora, algo que complica bastante es el tema de los ítems, pues cada personaje tendrá un límite de estos que podrá llevar y este, les aseguro, se llenara rápido, por lo cual estaremos obligados a vender, botar y usar todos los consumibles que podamos.

Los mapas a explorar serán muy abiertos, asique estaremos harto rato revisando las ciudades todo lo que podamos. Aunque un problema quizás de este mundo muy abierto, es que a veces tendremos la necesidad de un hospital o comprar Items y en varias ocasiones nos quedara muy lejos, por lo cual puede ser tedioso ir de aquí para allá reiteradas veces.

earthbound_00033

Ahora, hablaremos del Gameplay en combate, entraremos en combate apenas hagamos contacto con algún enemigo (Los cuales podremos ver en el mapa), una vez iniciado el combate, el jugador vera todo desde una perspectiva frontal, ósea, solo veremos a los enemigos y no a nosotros (un Gameplay muy comparable con Shin megami tensei) los ataque serán representados en forma de diversos efectos que se mostraran en la pantalla y todo lo que suceda será descrito con lujo de detalle a travez de textos, lo cual es algo bastante interesante, pues los textos nos dirá cosas más allá de lo que podemos ver, como por ejemplo, nos dirá que un enemigo se ha caído, o que un personaje está llorando, que Ness extraña a su madre, que un enemigo se empezó a reír de ti y  cosas por el estilo, cual hace que un Gameplay que pueda parecer tan monótono y aburrido, sea dinámico y entretenido.

Sobre el desarrollo de personajes, será al mas estilo clásico de un RPG, subirá de niveles a partir de experiencia ganada en combates y en determinados niveles, aprenderá habilidades PSI, también como en cualquier juego de este género tendremos que equiparlos con objetos, armas y ropa.

Básicamente el Gameplay del juego no tiene mucho que ofrecer para el mundo de los RPGs, la principal gracia de este Gameplay, como había dicho, es como el juego detalla con lujo lo que sucede, pero todo lo demás puede ser como cualquier otro RPG envuelto en un mundo cotidiano.

Earthbound_Mondo_Mole

Lo bueno

  • -Interesante dinámica
  • -Sigue el estilo clásico de desarrollo de un buen RPG

Lo malo

  • -Puede resultar aburrido para ciertas personas
  • -No tiene mucho que ofrecer

-Música-

La música de este juego es bastante extraña, es poco melódica en general y se centra más en ambientar.

Los temas de batallas serán bastante extraños, estarán acompañados de sonidos raros y tendrán una forma psicodélica, la unica canción, que, podríamos decir que es melódica, es la del Penúltimo jefe.

¿Esto es un punto en contra? NO, la música del juego llega a ser tan extraña, que nos meterá en un ambiente realmente fuerte, a veces, incluso puedo llegar a dar miedo. Pocas son las canciones relajantes y melódicas, que generalmente son solo las de las ciudades.

Esto a mi parecer, es genial, pocos juegos sin la necesidad de música “genial” son capaces de meterte en un ambiente tan extraño como este.

Como muestra, les dejo esta canción:

Lo bueno

  • -Excelente ambientación, muy bien logrado
  • -El penúltimo jefe tiene uno de los mejores temas de toda la historia de los videojuegos

-Gráficos-

 Los gráficos del juego son bastante simples, como podrán haber visto en las imágenes, no exprime mucho la capacidad de la consola, aunque, yo diría que esto fue compensado con los grandes mapas que podemos explorar.

 Así que sobre los gráficos no tenemos mucho que decir, mas que realmente no es necesario que sean buenos como para disfrutar este juego, asique este factor no influye mucho, los gráficos están muy bien así y encajan con el juego.

earthbound-wii-u

-Conclusión-

 Este juego, va dedicado para los gamers mas hardcores y amantes de los RPGs, es un juego lleno de misterios, mensajes y cosas extrañas.

 Una ambientación que puede llegar a dar miedo y un doble sentido muy peculiar hace de este juego único y del recuerdo, si tienes harta paciencia para los juegos y realmente quieres jugar un buen RPG, no puedes perderte este juegazo!

 Nota Final: 9,0 Casi perfecto, el hecho de no innovar mucho y algunos aspectos que pudieron estar mejor le baja un poco la nota

earthbound_background

 Si te intereso el juego, te invito a ver esta reseña completísima hasta con curiosidades del juego que he hecho yo, espero que lo disfruten!

 

 

 

  • Muy buena reseña, este juego tiene cosas mmisteriosas, simbolos y cosas ocultas… esta dentro de mis rpg favoritos!