Pages Navigation Menu

Retellings de historias famosas en la literatura YA

Primero que todo, ¿qué es un retelling? Es cuando se vuelve a contar una historia conocida pero con un pequeño giro de tuercas. Segundo, ¿qué es la literatura YA? La sigla significa young adult y viene a ser la literatura enfocada en el público adolescente pero con edades cercanas a los veinte años. Lo que en Chile llamamos como adulto joven.

Para ver la ficha de cada libro en Goodreads hagan click en el enlace de su nombre.

Saga de Las crónicas lunares – Marissa Meyer

Debe ser uno de los retelling más conocidos, la saga cuenta con 4 libros principales: Cinder, Scarlet, Cress y Winter. Cada uno enfocado en un cuento de hadas diferente. El primero enfocado en la historia de Cenicienta, pero esta chica más que pobre tiene la mala suerte de ser un cyborg. Scarlet que cuenta la historia de caperucita roja y el lobo, en el que este resulta ser un soldado lunar. Cress quien es una Rapunzel hacker moderna encerrada en un satélite y Winter, la princesa de la Luna que sufre de delirios por no usar sus poderes.

Aunque cada historia tiene su protagonista, las tramas se van entrelazando hasta que en el cuarto libro todas las protagonistas se conocen y logran trabajar juntas.

Heartless – Marissa Meyer

Nuevamente, la misma autora. Solo que esta vez trae la historia de la Reina de Corazones de Wonderland. En Heartless se cuenta la vida de Catherine una de las chicas más deseadas de Wonderland y la favorita del rey. Sin embargo, sus deseos están más allá de lo que todos esperan de ella. Es una talentosa pastelera y lo único que quiere es abrir una tienda y dedicarse a ellos. Por desgracia, para su madre eso no se compara con ser una reina.

Una corte de rosas y espinas – Sarah J. Maas

La saga más reciente de la autora de Trono de Cristal narra la historia de Feyre y cómo la chica es obligada a vivir en el mundo de las hadas, esas criaturas terribles y oscuras que viven al norte del muro. En la primera entrega, Una corte de rosas y espinas la autora tomó como inspiración la historia de La Bella y la Bestia. Mientras que en la segunda entrega, Una corte de niebla y furia lo hace con el mito de Perséfone en el que ella es obligada a pasar periodos de tiempo en el Inframundo.

Saga de Susurros – A. G. Howard

Otro retelling de Alicia en el país de las Maravillas. En este caso con la saga de Susurros formada por: Susurros, Delirios y Engaños. En ellos se narra la historia de Alyssa Gardner una descendiente de Alice Liddell (la chica que inspiró a Lewis Carroll). La pobre Alyssa tiene a su madre encerrada en un psiquiátrico después de que ella intentara matarla y ese no es el menor de sus problemas, ya que desde que tiene memoria es capaz de escuchar a los insectos hablar. Deberá viajar a Wonderland y encargarse de solucionar todos los errores que cometió Alicia en su primer viaje si quiere lograr tener algo de paz en su vida.

La joven durmiente y el huso – Neil Gaiman

En este caso es una novela gráfica con una edición preciosa que vale la pena tener. Los dibujos son hermosos, muy detallistas y con toques en dorado. Pero, ¿de qué va La joven durmiente y el huso? En la víspera de su boda una reina decide cancelar las ceremonias y partir en un viaje para salvar a una princesa de un hechizo de sueño en compañía de sus tres valientes escuderos.

Es una historia cortita, no quiero decir retelling de qué es, aunque puede parecer obvio. Lo genial de esta obra es el mensaje detrás, en palabras del mismo autor: “No necesitas un príncipe que te salve. Yo no tengo paciencia para historias en las que las mujeres son rescatadas por hombres”. Creo que no puede quedar más claro. Mi favorito de toda la lista.

Dorothy debe morir – Danielle Paige

Ahora pasamos a un retelling de otro gran clásico infantil, El Mago de Oz. Sin embargo, en Dorothy debe morir tenemos una historia mucho más oscura y perturbadora que su original. ¿Qué pasó? Dorothy encontró una manera de volver a Oz y se hizo con el poder. Ahora nadie está a salvo y le corresponde a Amy Gumm, otra chica de Kansas, devolver las cosas a su antiguo orden. La saga cuenta con cuatro libros más otras historias cortas.

Hija de las tinieblas (And I Darken) – Kiersten White

En Hija de las tinieblas se cuenta un retelling de la clásica y ultraconocida historia de Drácula. Sin embargo, en esta nueva versión la protagonista es Lada Dragwalya, una chica ruda y brutal, que ha hecho lo que ha tenido que hacer para sobrevivir. Este libro tiene mucho de historia verídica, ya que la autora hizo toda una investigación antes de animarse a escribirlo, así que por momentos puede hacerse algo lento.

¿Cuáles de estos ya leíste? ¿Recuerdas otro que no esté en la lista? ¿Cuál es tu retelling favorito?