La oferta de la Competencia de cortometraje talento nacional en el SANFIC es amplia y pueden encontrar la lista completa en la nota que hicimos. Sin embargo, también quisimos dejar nuestra impresión de los cortos que vamos viendo día a día a lo largo del festival.

Domingo 16 de agosto

Directora: Kimberly Walters
Año: 2020
País: Chile
Duración: 11 min.

Opinión: un cortometraje de no más de 15 minutos que si bien se toma su tiempo en empezar, luego, todo transcurre con rapidez. Toca temáticas muy actuales en un contexto que no suele hacerse como es en las universidades. Es mejor llegar a él sin saber de qué se trata y descubrirlo en el camino. Su idea es buena y el mensaje potente, quizá el cómo se lleva a cabo no sea la mejor forma, pero aun así es un buen corto.

Director: Ricardo Ferreira Oyaneider
Año: 2020
País: Chile
Duración: 30 min.

Opinión: nos encontramos con un cortometraje que nos mete de lleno en la revolución de octubre, con pocas explicaciones y con imágenes que podrían impactar a muchos, si es que no estuvieron atentos a lo que sucedía en Chile en ese momento.  Pero, de alguna manera, pareciera que no tiene un sentido, se queda con la vivencia de las protestas y la brutalidad policial sin llegar a un cierre como tal (como nos pasó a todos por la pandemia).

Director: Ignacio Palma
Año: 2020
País: Chile
Duración: 24 min.

Opinión: un cortometraje en el que nos cuesta adentrarnos, con secretos y situaciones incómodas, pero que no llegan a ser del todo obvias. El ambiente se antepone a la narrativa y nos hace cuestionar si estamos entendiendo los contextos y los mensajes, especialmente si no has leído la sinopsis.


Martes 18 de agosto

Director: Max Sotomayor
Año: 2020
País: Chile
Duración: 29 min.

Opinión: un cortometraje que te deja los sentimientos a flor de piel. Desde el primer momento sabes lo que se viene, pero la forma en que te presentan la historia y el cómo se va desarrollando te hace desfrutarla de principio a fin. Un choque generacional en donde la empatía y los puntos de vista son fundamentales, una historia de entendimientos que abren puertas, tal vez, literalmente.

Directores: Ignacio Tapia Miranda y Camila Ortega Puebla
Año: 2020
País: Chile
Duración: 10 min.

Opinión: un cortometraje que cuesta situar si no se tiene el contexto mayor, donde hay muchas cosas que no se dicen y se tratan de subentender con unos pocos guiños. Si bien el mensaje es bastante claro, que te lo muestren tan directamente luego de no desarrollar tanto la idea, te deja con una sensación de vacío argumental.

Directora: Constanza Majiluf
Año: 2020
País: Chile
Duración: 10 min.

Opiniónun corto que propone una historia interesante, una que está llena de similitudes y que nos hacen entender fácilmente de qué se trata, a pesar de no decirlo abiertamente en ningún momento. Una historia que acerca entendimientos, a pesar de la distancia y del tiempo, que te deja con miles de preguntas, pero también con miles de respuestas.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Instagram

Invalid OAuth access token.

Facebook

COLABORADORES